Con casi 5 millones de dólares de financiación, incluido el dinero de famosos como el actor Jared Leto o el coreano PSY -sí, ese del gangmam style-, ha surgido recientemente una plataforma multimedia de gastronomía llamada Nom que aspira a convertirse en en el Sangri-la de los amantes de las recetas online, compadreos culinarios y fotografías de platos increíbles u horribles -en la mezcla de cocina e Internet hay de todo, no se puede negar-. Las mentes prodigiosas que han lanzado este producto son el cofundador de YouTube, Steve Chen, y el que fuera su ingeniero jefe en ella, Vijay Karunamurthy, a los que hay que añadir un pequeño grupo de foodies tecnológicos que han organizado este lugar de encuentro en el ciberespacio.
Es demasiado obvio -a estas alturas- señalar que el mundo de la gastronomía es una de las materias preferidas en la red de redes, pero quizá si se echaba de menos un lugar como este que, de funcionar, se puede convertir en un interesante punto de encuentro para profesionales y aficionados a las sartenes y, hoy por hoy, puede ser una muy interesante plataforma de difusión para aquellos que decidan ser de los primeros en poner su trabajo en ella. Si se teclea “Spain” aún no sale gran cosa, no se puede negar, quizá esa sea la oportunidad.
En Nom quieren que cualquiera pueda mostrar o descubrir recetas, tendencias, ingredientes, técnicas o, por qué no, personajes y chefs que despuntan cada día. ¿Cómo? Pues han organizado canales que facilitan el acceso a fotografías, vídeos, chats -en los que se pueden complementar el contenido escrito con iconos, gifs, fotos o más vídeos- y nomcasts.
Esta última utilidad, el nomcast, es una aplicación parecida a Periscope, pero algo más compleja, ya que, según cuentan, permite anunciar un evento y retransmitirlo, pero ¡ojo! se puede hacer con más de una cámara, con lo cual se puede incluir, por ejemplo, un plano general de alguien cocinando y uno más cerrado de los detalles.
En un principio están participando algunos personajes de la gastronomía de Estados Unidos con canales que permiten seguir su trabajo. Es el caso de los chefs Corey Lee, Hubert Keller, Tim Hollingsworth o Michael Tusk, el sumiller Yoon Ha o la pastelera Joanne Chang. Evidentemente, son un gancho para el mercado estadounidense, aquí habrá que esperar a ver quién se atreve a entrar en esta red en la que, de momento, el inglés parece la clave.
De hecho, Chen nos cuenta que esperan que se unan personas de todo el globo. “Personalmente, para mi, el éxito de Nom depende de la variedad de gente que haga demostraciones en el sitio. Por ejemplo, me gustaría ver a un sushiman japonés o a una abuela de Sicilia haciendo pasta o a un pastelero de París”.
Aunque no se olvida de la cocina española. De hecho, recientemente ha estado, según nos cuenta, en unos cursos de cocina en Madrid y Barcelona donde aprendió más sobre ella. “Antes de este viaje -explica-, yo solo conocía la cocina italiana y francesa y sería maravilloso ver más usuarios españoles contribuyendo al contenido de Nom para mostrar ¡la increíble cocina de España!”
Después de todo, como ellos mismos dicen en su web: “Es una comunidad para amantes de la comida para crear, compartir y ver sus historias favoritas en tiempo real. Si alguna vez has colgado una foto de tu plato favorito, Nom es para ti. Si alguna vez has querido tener tu propio show de cocina, Nom es para ti. Si las chaquetillas de chef son tu uniforme, Nom es para ti y tu equipo”. Pues eso.
PERFIL GASTROACTITUD NOM – https://nom.com/u/gastroactitud
El I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética, celebrado Almagro, deja sobre la mesa interesantes iniciativas…
David Solana se ha proclamado vencedor del Campeonato Mejor Pan de Madrid 2024 que convoca…
La pastelera Noelia Tomoshige nos guía a través de locales increíbles y nos descubre dulces…
Después de la catástrofe, de la rabia y el dolor ha llegado el momento de…
Herederos del Marqués de Riscal lidera el listado que presenta World's Best Vineyards 2024.
Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…