Nostalgia vinícola: los riojas de los ’90

Los años '90 del pasado siglo fueron cruciales para definir lo que es hoy la D.O.Ca. Rioja. Por varios motivos: en 1991, esta denominación de origen fue la primera en obtener la categoría de "Calificada", lo que obligó a incrementar los controles de calidad (desde entonces, se prohibió la exportación de vinos a granel producidos en esta región, entre otras medidas); además, en aquella década irrumpieron en la zona nuevas bodegas que aportaron otra perspectiva al perfil tradicional de los vinos riojanos.

Así, en esta década "prodigiosa" la producción vinícola riojana cobró impulso y ganó en diversidad. Además, la calidad de los vinos de la región fue bendecida por dos añadas excelsas –1994 y 1995–, que contribuyeron a endiosar la imagen de Rioja .

Ahora bien: nada mejor que volver a descorchar algunas de las botellas señeras de aquellos tiempos para comprobar la auténtica entidad de esos vinos. ¿Realmente eran tan buenos los riojas de los '90 o es la nostalgia la que los preserva en la memoria como algo excepcional?

Gracias a la iniciativa conjunta entre Lavinia y la nueva dirección la D.O.Ca. Rioja, unos pocos afortunados hemos podido contrastar la evolución de algunos de los vinos más notables de los '90.

La cata fue, en cualquier caso, reveladora, porque permitió constatar que tanto los riojas considerados "modernos" –que dieron la nota en los '90 apostando por un estilo más concentrado, maduro y tánico– como los de la línea más tradicional, representada especialmente por las bodegas centenarias, comparten una gran virtud: un enorme potencial de guarda.

Amén del único blanco de la cata –el impresionante Viña Tondonia Gran Reserva 1991, un vino sin parangón– los que más destacaron en la cata de Lavinia fueron Roda I 1994 –que aún atesora una larga vida por delante–, el 904 Gran Reserva 1995 y el Imperial Gran Reserva 1995. Si el primero se revela como un "nuevo clásico", los otros dos representan la excelencia del modelo tradicional de los longevos vinos de Rioja.

El resto de los vinos catados fueron Izadi Expresión 1999,  Luis Cañas Selección de Familia 1999, Mirto 1999, Aurus 1996, Cosme Palacio Reserva 1995, Finca Valpiedra Reserva 1994, Conde de Valdemar Gran Reserva 1994, Viña Pomal Gran Reserva 1994 y Muga Gran Reserva 1991.

Una selección de lujo, para un delicioso ejercicio de nostalgia.  

 

Lavinia Madrid.Ortega y Gasset,16 (Madrid). Tel.: +34 91 426 06 04. www.lavinia.com

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Monte Nevado, jamones ibéricos de larga tradición

Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.

1 día

¿Pularda o capón en Navidad?

Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…

2 días

Así celebran la Navidad los grandes cocineros

Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…

4 días

El Mejor Roscón de Reyes de Madrid es el de La Duquesita

Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…

6 días

Comerse el museo Thyssen

La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…

1 semana

Mujeres que cuentan: Vanesa Martín, la mejor parrillera

Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…

2 semanas