Las propuestas de la nueva Tabla de Quesos Artesanos permite realizar un recorrido por toda la riqueza quesera de Andalucía, con especial presencia de los quesos de cabra y de casi todos los tipos: de leche cruda o pasteurizada, tipo cuajada, semicurados y curados, cremosos o duros y, algunos, con coberturas elaboradas a base de ingredientes como pimentón, hierbas aromáticas o pimienta.
El Lago marida sus quesos con panes de elaboración propia: pan de tomate, tomillo y orégano para potenciar los quesos suaves de pasta blanda; el pan dulce de manzana y canela para los quesos semicurados de cabra; el de centeno y pasas para los quesos más fuertes y los sabores más intensos y un pan de harina recia para combinar todos.
En los quesos artesanos que se han elegido destacan las cuajadas lácticas, que se diferencian porque la coagulación tiene lugar de forma natural, a través de las propias bacterias que se encuentran en la leche. El Lago presenta tres propuestas: la primera con notas cítricas y herbáceas procedente de la quesería La Hortelana de Coín, con recuerdo a la leche fresca en el sabor; la segunda con coberturas de distintas especies (pimienta negra, hierbas aromáticas o pimentón) y una curada, elaborada con leche pasteurizada y un sabor más duradero e intenso.
La degustación continúa con los de pasta blanda o cremosos. Arranca con el de queso de granja curado de leche cruda de cabra malagueña de coagulación enzimática de la quesería La Hortelana. A continuación el de granja ecológico con corteza enmohecida, elaborado con mezcla de cuajo animal y vegetal de leche pasterizada de cabra payoya de El Cabrero de Bolonia, en Cádiz. Seguimos con el reglat de leche pasteurizada semicurado de Quesos Argudo, de Campillos. Una quesería muy especial que exporta el 99 por ciento de su producción y cuyos quesos sólo puede encontrarse en El Lago. El último es la torta con cuajo animal, también de Quesos Argudo.
En cuanto a los quesos artesanos de pasta dura, se presenta un semicurado de leche pasteurizada de cabra Florida elaborado por El Bucarito, en Rota; dos curados de leche pasteurizada de La Hortelana, uno de nueve meses de maduración y notas intensas a mantequilla y avellana y otro de cinco meses de curación y cobertura natural de pimienta y dos más, de uno de leche cruda de oveja curado en manteca de cerdo y el último con salvado.
También destaca un queso azul semicurado, con moho cultivado de leche pasterizada de cabra.
Urb. Elviria Hills Avda. Las Cumbres s/n Marbella
Tel.: +34 952 832 371
El I Congreso Internacional de Gastronomía Cinegética, celebrado Almagro, deja sobre la mesa interesantes iniciativas…
David Solana se ha proclamado vencedor del Campeonato Mejor Pan de Madrid 2024 que convoca…
La pastelera Noelia Tomoshige nos guía a través de locales increíbles y nos descubre dulces…
Después de la catástrofe, de la rabia y el dolor ha llegado el momento de…
Herederos del Marqués de Riscal lidera el listado que presenta World's Best Vineyards 2024.
Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…