Ocho bodegas españolas, entre las 50 mejores del mundo en el 2024

El desarrollo del enoturismo es cada vez más relevante para la industria del vino. En el amplio viñedo global, son innumerables las bodegas que han adaptado sus instalaciones para convertirse en un destino que ofrezca experiencias a sus visitantes. Cada vez más diferenciadas y singulares.
Acorde al crecimiento de esta actividad, también ha ganado peso en los últimos años la comparativa y el análisis cualitativo de las distintas propuestas de enoturismo que ofrecen las bodegas más importantes.
De allí que sea tan relevante el impacto del listado de The World’s Best Vineyards, el listado que anualmente hace público la editorial británica William Red. Con la intervención de 500 expertos, este ranking mundial establece dos categorías –las bodegas calificadas del 1 al 50 y del 51 al 100– considerando la calidad de las experiencias enoturísticas que proponen, su arquitectura, instalaciones, la atención a los visitantes, gastronomía, entorno, y, por supuesto, la calidad de sus vinos.

Una bodega española, por primera vez en el primer puesto de World’s Best Vineyards

El listado correspondiente al año 2024, que se presentó este mes de noviembre en la bodega Nyetimber, en el corazón rural de Inglaterra, por primera vez está presidido por una bodega española: Herederos del Marqués de Riscal (Rioja). Lo que supone el mérito de ser considerada «Mejor Bodega del Mundo», al menos en términos enoturísticos. Toda una alegría para el sector del vino de este país, que además ha conseguido situar otras siete bodegas entre las 50 mejores del año: Ysios (Rioja, nº4), Abadía Retuerta (Castilla y León, nº8), Muga (Rioja, nº23), Marqués de Murrieta (Rioja, nº30), Vivanco (Rioja, nº31), González-Byass (Jerez, nº34) y Gramona (Penedès, nº45).

Marqués de Riscal (Rioja, nº1), Mejor Bodega del Mundo y Mejor Viñedo de Europa

La bodega fundada en 1858 por Guillermo Hurtado de Amézaga, que en sus casi dos siglos de trayectoria ha sabido enlazar quizás más que ninguna otra del contexto riojano la esencia de la tradición con los principios de la innovación y modernidad, también ha sido pionera en el desarrollo del enoturismo. Especialmente a partir de su colaboración con el célebre arquitecto Frank O. Gehry, que proyectó el icónico edificio que actualmente alberga el Hotel Marqués de Riscal y que desde su inauguración, en el año 2006, se ha convertido en uno de principales atractivos del turismo del vino en Rioja.
El moderno edificio que concibió Gehry para la centenaria bodega de Elciego es sin dudas uno de los atractivos principales de la Ciudad del Vino de Marqués de Riscal, que cuenta también con un moderno SPA, un restaurante gastronómico y los calados de la antigua bodega, en cuya botellería histórica se conserva un valioso patrimonio de añadas añejas –cifrado en torno a 160.000 botellas– en un excelente estado de conservación. Todo ello ha hecho que en 2024, Herederos del Marqués de Riscal haya merecido el premio mayor en el listado de los World’s Best Vineyards, como Mejor Bodega del Mundo, además de merecer el galardón individual al Mejor Viñedo de Europa.

 

Pasarela en el Hotel Marqués de Riscal

 

Bodegas Ysios (Rioja, 4º)

Junto a Marqués de Riscal, en el listado que presenta este año World’s Best Vineyards destacan otras cuatro bodegas establecidas en la D.O.Ca. Rioja: Ysios, Muga, Marqués de Murrieta y Vivanco.
Bodegas Ysios, posicionada en el 4º puesto, es la que más ha ascendido en el ranking del 2024. Inaugurada en 2001, cuenta con una arquitectura moderna de diseño espectacular –proyectada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava–, que contrasta con el imponente marco de la Sierra de Cantabria, en la una de las zonas privilegiadas de Rioja Alavesa.

El espectacular edificio de Bodegas Ysios

 

Abadía Retuerta (Castilla y León, 8º)

El Top 50 del World’s Best Vineyards 2024 deja claro que el auge del enoturismo español va mucho más allá de Rioja. Hay bodegas por descubrir y muy bien valoradas por los expertos internacionales también en otras regiones de este país.
Es el caso de Abadía Retuerta, posicionada en 8º lugar de este listado. Situada en plena «milla de oro» vallisoletana, esta finca castellana aúna vestigios monacales, un entorno privilegiado con una rica biodiversidad y vinos notables. El edificio de la abadía que da nombre a la bodega, un soberbio convento del siglo XII que ha sido restaurado con el máximo respeto para albergar un hotel de lujo –Le Domaine–, con 30 habitaciones, un restaurante gastronómico comandado por el chef Marc Segarra y bendecido por Michelin, un wine bar, una vinoteca notable y un coqueto spa vinícola. En este marco, Abadía Retuerta ofrece una propuesta enoturística sin parangón, que incluye aperitivos camperos, cursos de catas, paseos a caballo, recorridos en helicóptero…

Abadía Retuerta, en la «milla de oro» del Duero

Bodegas Muga (Rioja, 23º)

Muga, que se ha situado este año en el 23º puesto del los 50 Best, es un clásico consolidado entre las bodegas de Rioja. Fundada en 1923 por Isaac Muga, ha cumplido ya un siglo de trayectoria manteniendo su carácter de compañía familiar, elaborando una gama de vinos de amplio perfil, algunos más fieles al modelo tradicional y otros de vocación quizás más innovadora. Bodegas Muga es uno de los grandes atractivos enoturísticos del Barrio de la Estación de Haro, donde se concentra el mayor número de bodegas centenarias del mundo.

 

Bodegas Muga, en el Barrio de la Estación de Haro

Marqués de Murrieta (Rioja, 30º)

En la 30º posición del World’s Best Vineyards 2024 se sitúa Marqués de Murrieta, bodega mutipremiada, que ha tenido el honor de ser reconocida como la Mejor del Mundo en los Best of Wine Tourism, los premios internacionales celebrados en la ciudad argentina de Mendoza el año pasado, en los que se le otorgó el máximo galardón, el Best of Global Winner 2023. Murrieta, desde luego, es otro de los referentes de calidad del vino riojano que nunca falta en los listados de mayor relevancia en términos globales. La bodega que fundó Luciano de Murrieta en 1852, que en 2022 celebró su 170º aniversario, ha sabido conjugar el respeto por su historia con la adecuación de sus vinos e instalaciones para estar a la altura de las exigencias del mercado vinícola en el siglo XXI.

Marqués de Murrieta, referente histórico y contemporáneo de los vinos de Rioja

Bodegas Vivanco (Rioja, 31º)

Tras Murrieta, la quinta bodega riojana que tiene presencia este año entre las mejores 50 bodegas del mundo es Vivanco, situada en el 31º puesto. Compañía vinícola familiar asentada en el pueblo de Briones, produce una amplia gama de vinos, en la que incluso las variedades más minoritarias de la región encuentran su papel. Aunque el mayor aporte de Bodegas Vivanco para la difusión de la cultura del vino y el enoturismo es sin duda su Museo del Vino. Con cinco salas de exposición permanentes y otras temporales, ha recibido el premio de la UNESCO al mejor museo mundial de la cultura del vino. En el exterior del recinto, el Jardín de Baco, cuenta con un viñedo experimental con más de 220 variedades de vides procedentes todo el mundo.

 

Una de las salas del Museo del Vino de Bodegas Vivanco

González Byass – Tío Pepe (Jerez, 34º)

González Byass-Tío Pepe, en 34º posición del ranking del 2024, representa el gran potencial del Marco de Jerez en el ámbito del enoturismo. Situada en el corazón urbano de Jerez de la Frontera, esta bodega familiar fundada en 1835 ha sido pionera en explotar su indudable atractivo, desarrollando programas para visitantes por el intrincado complejo de edificios, patios y naves que compone su bicentenaria sede jerezana. En los últimos años ha sumado a estas experiencias degustaciones gastronómicas en el restaurante que ha integrado a las bodegas y estancias en el Hotel Bodega Tío Pepe, el primer «sherry-hotel» del mundo.

 

Una de las calles empedradas que integran el complejo laberinto de patios y bodegas en González Byass

Gramona (Alt Penedès, 45º)

Por fin, en el 45º puesto, la bodega de la familia Gramona, completa este año la nutrida representación española entre el World’s Best Vineyards. Herederos de una larga tradición vinícola en Penedès –que se remonta a finales del siglo XIX– los Gramona llevan el espíritu emprendedor en su ADN. También sabido nadar a contracorriente, innovando, rompiendo arquetipos y reinventándose en busca de la excelencia. Apostaron por los espumosos de crianza larga cuando pocos creían en ello. Y se volcaron con fe en la biodinámica, sin mirar atrás. En 2019, revolucionaron su sector abandonando junto a otros ocho notables productores la denominación Cava para crear Corpinnat, marca colectiva que ampara la elaboración de grandes vinos espumosos en el corazón del Penedès. Nunca han dejado de ser fieles a sí mismos.

 

Viñedo de Gramona en el Alt Penedès

 

 

Federico Oldenburg

Periodista especializado en vinos y destilados, colaborador de numerosos medios internacionales y jurado de los más prestigiosos certámenes vinícolas.

Monte Nevado, jamones ibéricos de larga tradición

Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.

18 horas

¿Pularda o capón en Navidad?

Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…

2 días

Así celebran la Navidad los grandes cocineros

Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…

4 días

El Mejor Roscón de Reyes de Madrid es el de La Duquesita

Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…

6 días

Comerse el museo Thyssen

La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…

1 semana

Mujeres que cuentan: Vanesa Martín, la mejor parrillera

Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…

2 semanas