Lo mejor para lanzarse a probar cosas nuevas es catarlas de manos de un cocinero que sabemos que lo hace bien, muy bien. INTEROVIC, Interprofesional de la Carne de Ovino y Caprino de España, lo sabe bien y vuelve este año con Pastoreo, el pop up que quiere fomentar el consumo de carne de lechal, cordero y cabrito de origen nacional . Y lo hace con una agenda repleta de actividades y la intervención del cocinero Jesús Sánchez (El Cenador de Amós), que ha hecho dos tapas para la ocasión y las catas de queso -a cargo de Clara Díez -, vino de Madrid y aceite de olvida virgen extra.
La pop up tendrá lugar desde del 3 al 11 de diciembre en la calle Sandoval, 3. Y será totalmente gratuita; sí, todas las actividades, talleres, degustaciones, catas y exposiciones que pretenden traer el campo al centro de Madrid. Para asistir a algunas de ellos será necesario reservar de forma gratuita y con antelación en la web , donde también puede consultarse la programación y los horarios de las actividades de Pastoreo.
«Con esta iniciativa lo que queremos es trasladar el campo a la ciudad por unos días. Que los ciudadanos descubran los múltiples beneficios que la ganadería ovina y caprina tiene para el medio rural, el medio ambiente y la sociedad en general. El consumo de carne de lechal, cordero o cabrito permite que todos estos beneficios se puedan mantener y a los ganaderos continuar con su actividad», transmite Tomás Rodríguez, director de INTEROVIC.
El cocinero ha creado dos recetas basadas en cordero nacional que se ofrecerán a los visitantes en formato tapa: el ninoyaki de cordero al chilindrón y emulsión de ajo y la barquita de pulled cordero con ensalada de hierbas y queso fresco. Tapas que el público podrá acompañar con un vino de la D.O. Vinos de Madrid, que también organizarán una cata para acercar algunas referencias a los visitantes.
Y como colofón, el cartel de actividades se completará con una serie de catas de productos clave de nuestra gastronomía: Clara Díez, fundadora de Formaje, tienda especializada en quesos que crea cultura y espacio común en torno a este producto a través de experiencias, actividades y encuentros guiará una cata de quesos de oveja y cabra de origen nacional.
El público también podrá asistir a una cata de aceite de oliva virgen extra dirigida por LA Organic, marca pionera en la producción de aceite de oliva ecológico en España y promotora de experiencias en torno al óleoturismo que se han puesto en marcha en sus fincas de Ronda (Málaga) y Mallorca.
Durante los días que estará abierto, los visitantes de Pastoreo podrán encontrarse a la ilustradora Ana Jarén, responsable de las ilustraciones de El Paquito, el bocadillo de cordero con nombre propio, pintando una de sus obras en vivo y en directo. Asistirán también a la exposición Bestiarium del fotógrafo José Barea centrada en retratos de razas autóctonas de la trashumancia como las ovejas y cabras. También se podrá ver el proyecto Mapa de Lanas, un tapiz de lana confeccionado a mano por Hilandia, el proyecto colaborativo creado por la artesana madrileña Blanca Fernández Navas, realizado con piezas lana provenientes de más de treinta razas autóctonas de ovejas españolas. Como añadido los visitantes podrán disfrutar de hilado en directo.
Una forma nueva de traer el campo a la ciudad, con sus oficios, sus vistas y sus sabores.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…