En la final de hoy que se ha celebrado en las instalaciones de la escuela madrileña Le Cordon Bleu, han competido por el galardón Chef Balfegó los internacionales Rui Silva, del Euskalduna Studio* (Oporto, Portugal); el representante del Benelux Brandon de Bruin, De Kromme Dissel* (Heelsum, Holanda); Leonardo Viola, de A-Spurcacciuna (Savona, Italia), y Julio Pizarro, del restaurante Pizarro Fine Dining (Groß-Gerau), como candidato alemán. Los representantes españoles en la final han sido: Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium* (Peñafiel, Valladolid); Lander Cornago, del restaurante Arzak*** (San Sebastián); Pablo Zuazu, del restaurante Via Veneto* (Barcelona), y Paula Gutiérrez, del restaurante Víctor Gutiérrez* (Salamanca) que finalmente se ha proclamado ganadora.
El menú presentado por Gutiérrez ha sido especialmente equilibrado, en opinión de los jurados. La cocinera ha hecho alarde de unos conocimientos de la cocina clásica y moderna, impropios de su edad. Ha desplegado una sensibilidad capaz de descubrir multitud de matices y ha dejado patente su gran dominio técnico. Estamos ante una grandísima profesional a la que espera un largo recorrido ha sido el veredicto unánime.
Durante la mañana, los cocineros mostraron su talento ante un prestigioso jurado. Presidido por Martín Berasategui –ocho Estrellas Michelin y embajador gastronómico de Balfegó– e integrado por cocineros de reconocido prestigio. Tales como son Toño Pérez, de Atrio***; Erwan Poudoulec, cocinero y director técnico de Le Cordon Bleu; Fina Puigdevall, de Les Cols** – Girona; Ricard Camarena, de Ricard Camarena**. A ellos se sumarán los críticos gastronómicos José Carlos Capel, de la revista GastroActitud, y Javi Antoja, de Montagud Editores. Este jurado decidió los tres ganadores de la VII edición del concurso que organiza Balfegó. Una empresa especializada en pesca, cuidado, estudio y comercialización de atún rojo, y mayor exportadora del mundo por la calidad y excelencia de su producto.
Se valoró por este orden:
Los cocineros participantes contaban con la colaboración de un ayudante de cocina del mismo restaurante donde trabaje el concursante.
El Gran Teatro CaixaBank Príncipe Pío acogió la ceremonia de entrega de premios. Presentada por Carlos Latre y Marina Valdés, y la posterior cena cóctel, a cargo del espacio gastronómico Tunateca Balfegó. Donde medios de comunicación, chefs y otras personalidades han degustado el mejor atún rojo como clausura del concurso Chef Balfegó 2024.
Además del trofeo correspondiente y de una manta de cuchillos japoneses, el cocinero ganador recibió 6.000 euros en metálico y un viaje a Japón para dos personas de una semana para conocer la riqueza gastronómica y cultural del país nipón. Por su parte, el cocinero en segunda posición recibe 3.000 euros de premio. Mientras que, el tercero 1.000 euros, además de la manta de cuchillos japoneses y el reportaje audiovisual, respectivamente.
El concurso impulsa la carrera de jóvenes talentos de la gastronomía y ha actuado como preludio a la consecución de una estrella Michelin, como es el caso de Alejandro Serrano (Alejandro Serrano*) y Rafel Muria (Quatre Molins*), cocineros que recibieron la estrella después de alzarse con el título de Chef Balfegó. El palmarés, junto a ellos, lo forman Juan Carlos Reyes, ganador de la primera y que representaba ABaC***; Alejandro Polo, del restaurante Bardal**; Gianluca Monni, representante italiano de La Dispensa de I Balocchi y Alberto Montes, segundo chef del Restaurante Atrio*** de Cáceres, ganador de la última edición.
Esta nueva edición de Chef Balfegó mantiene el crecimiento de su alcance internacional, fruto de la relevancia y la influencia que está adquiriendo este certamen a nivel mundial. Y, por primera vez, reúne en la final a igual número de chefs españoles e internacionales. En esta edición participa por primera vez Benelux como país invitado, territorio que comprende Bélgica, Países Bajos (Netherlands). Además de Luxemburgo, junto a Italia, Alemania y Portugal. Estos cuatro cocineros han sido seleccionados en sendas semifinales presenciales en sus respectivos países de origen ante un jurado formado por estrellas Michelin. Mientras que los cuatro españoles han sido escogidos por un jurado interno, tras recibir más de un centenar de candidaturas.
El panettone es un dulce italiano que ha ido conquistado el mundo. En España su…
Recientemente elegido "Sumiller del Año" en Dinamarca, el gallego Alberto Segade emigró de España hace…
Su cocina tiene garra, personalidad y chispa. Cocinan libremente y se saltan las reglas ¡Por…
Un balance positivo, entre dudas, omisiones y controversias
El 2 de diciembre abre sus puertas con guiños al recetario catalán y mucho aroma…
Además la guía roja reconoce tres nuevos restaurantes de 2 estrellas, 32 con una y…