Este año los Premios Nacionales de Gastronomía celebran su XL aniversario. Fue en 1974 cuando Juan Mari Arzak recibía por primera vez la distinción al mejor jefe de cocina. Le acompañaban Feliz Rodríguez, entonces director de sala del hoy desaparecido Jockey, y el crítico gastronómico Néstor Luján.
A lo largo de los años les han ido sucediendo los profesionales más relevantes de la hostelería (cocineros, sumilleres, jefes de sala), además de periodistas especializados y otros galardonados relacionados con el sector, un fiel reflejo de la imparable evolución de la gastronomía en nuestro país.
El jurado, compuesto por las juntas directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena Mesa, ha destacado “el gran momento que vive nuestra gastronomía, circunstancia que ha dado lugar a que haya habido un gran número de candidatos para cada uno de los premios”, si bien, y como novedad en esta edición ha prescindo del sistema de nominaciones, pasando a elegir un único nominado para cada categoría.
Jefe de cocina: María Marte
Jarabacoa (República Dominicana), 36 años. Jefe de cocina del restaurante madrileño El Club Allard, ha logrado mantener las dos estrellas Michelin que tenía el establecimiento tras la salida de su anterior chef, Diego Guerrero. Es la primera mujer latinoamericana en obtener este galardón, que comparte con colegas españolas como Elena Arzak o Carme Ruscalleda, entre otras.
Mejor director de sala: José Polo
Cáceres, 1961, José Polo es el cincuenta por ciento de Atrio, el hotel-restaurante Relais & Chateaux con dos estrellas Michelin. Su cocinero, Toño Pérez, también obtuvo en su momento (año 1995) el reconocimiento como mejor chef. Polo, además de dirigir la sala, es el alma mater de la impresionante bodega del restaurante, varias veces premiada.
Mejor sumiller: David Robledo
Está al frente de la bodega del restaurante Santceloni desde su apertura, en 2001. Con este premio el sumiller segoviano ha conseguido que este establecimiento de Madrid –que cuenta con dos estrellas Michelin- sea el único de España que tiene tres Premios Nacionales de Gastronomía (anteriormente se lo concedieron a su cocinero, Oscar Velasco, y director de sala, Abel Valverde).
Mejor labor periodística: Alberto Luchini
Periodista madrileño nacido en 1968, es el máximo responsable de la revista Metrópoli (también de la guía de restaurantes y de su página web) que edita el diario El Mundo, a donde llegó en 1996. Crítico de cine -su otra gran pasión, además del Atlético de Madrid y los vinos de Jerez-, es miembro de la Academia Europea de Cine.
Mejor publicación: El Bulli 2005-2011, de Phaidon
Más de 2.500 páginas y siete volúmenes que reflejan los años más creativos de El Bulli, con las técnicas y tecnologías que ayudaron a Ferrán Adriá y su equipo a redefinir el curso de la cocina contemporánea.
Mejor publicación periódica en papel: Revista Origen
Perteneciente al grupo Eumedia, Origen es una revista mensual con informaciones referidas al sector agroalimentario, restaurantes, vinos y productos de calidad.
Mejor publicación on line: GastroActitud
Es una máxima del periodismo que los periodistas no debemos ser protagonista de la noticia. Por eso solamente queremos dar las gracias a todos nuestros lectores. Y seguir creciendo y haciendo bien nuestro trabajo con su apoyo.
Gastronomía saludable (Personalidad): Gregorio Varela
Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad San Pablo-CEU en Madrid y director del departamento de Ciencias Farmacéuticas y de la Salud de esa misma Universidad, en la actualidad es el presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN)
Gastronomía saludable a la mejor (Institución): Fundación Alicia
La Fundación Alícia es un centro de investigación dedicado a la innovación tecnológica en cocina, a la mejora de los hábitos alimentarios y a la valoración del patrimonio agroalimentario y gastronómico. Con vocación social, su principal objetivo es que todo el mundo coma mejor.
Premio nacional de gastronomía especial del jurado: programa Máster Chef Junior
Emitido por TVE 1, el jurado le ha concedido un premio especial por “fomentar hábitos saludables entre los más pequeños y acercarles a la gastronomía y la cocina”
Toda una vida: Juli Soler
Terrasa, 1949. Artífice junto a Ferrán Adriá del que fue considerado en cinco ocasiones el mejor restaurante del mundo, fue precisamente Soler quien le fichó para los fogones de El Bulli. La historia del restaurante de Cala Montjoi no puede entenderse sin su intervención.
Los Premios Nacionales de Gastronomía 2014 se entregarán en una ceremonia que se celebrará esta tarde en el hotel NH Eurobuilding de Madrid.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…