Cocineros, sumilleres, jefes de sala, comunicadores… Todos estaban ayer reunidos en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para ser testigos de la entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía de 2022. En esta 47 edición, Lourdes Plana Bellido, Presidenta de la Real Academia de Gastronomía, ha celebrado que “Todos los que nos reunimos hoy aquí somos grandes afortunados ya que estamos relacionados con uno de los sectores más gratificantes de nuestra sociedad: la gastronomía, que no es solo cocina, es también cultura, agricultura y pesca, industria alimentaria, ciencia e investigación, salud, turismo y bienestar”.
Y en esta celebración, siete galardones se fueron a parar a las manos de siete expertos en distintos ámbitos de la gastronomía, de las cocinas a la comunicación.
Jesús Sánchez recibió el Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina 2022 de manos de la Ministra de Ciencia e innovación, recordando muy emocionado este cocinero cómo empezó sirviendo menús por 6 pesetas.
Abraham García, Premio Nacional de Gastronomía Toda una Vida, ha reconocido su «profunda admiración por la cocina de madres, abuelas y de terruño”.
Siguiendo la línea marcada por el alma mater de Viridiana, se oyó un canto al medio rural y a esas “casas de comidas que llevan más de 25 años abriendo sus puertas para que podamos comer por 15-20 euros». Lo entonó Javier Pérez Andrés, Premio Nacional de Gastronomía a la Comunicación Gastronómica 2022.
La reputada arabista Manuela Marín, Premio Nacional de Gastronomía a la Investigación e Innovación gastronómica, ha agradecido el galardón también en nombre “de todas las personas que se dedican a los estudios árabes en este país”.
Cristina Díaz, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Sumiller 2022, prometió seguir contando historias a través de los vinos en su restaurante Maralba (Almansa) en unas palabras llenas de entusiasmo.
Una emocionadísima Cristina Prados, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Directora de Sala 2022, tuvo un recuerdo para sus compañeros de profesión, reconociendo que su pasión por su oficio le ha quitado «mucho de tiempo de calidad» con su familia y seres queridos.
María Maceiras ha recibido el Premio Talento Joven Alimentos de España, de nueva creación, fruto de la colaboración de la Real Academia de Gastronomía con el Ministerio de Agricultura, Pesca e Innovación. La Marinera, de 22 años, ha recogido el galardón entregado por Luis Planas por su compromiso con el mar y su gran labor divulgativa, expresando el deseo de que «muchos jóvenes hagan como nosotros».
El acto, presentado por el periodista y gastrónomo Pepe Ribagorda, ha estado presidido por el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha reconocido los Premios Nacionales de Gastronomía como la “máxima distinción en el sector gastronómico de España”, destacando el “alto nivel gastronómico que tenemos” y como la gastronomía y la alimentación se han convertido en “nuestros grandes activos en la creación de la imagen de España y de nuestra reputación en el exterior”.
Ha presidido también la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant que ha destacado que “el sector es ejemplo de superación y constancia, de contribución a la cultura gastronómica de nuestro país”, anunciando un incremento del 35% del presupuesto destinado a la Real Academia de Gastronomía para 2023 ya que su trabajo resulta “vital para preservar el legado y potenciar la relación entre alimentos, los seres humanos y el entorno en que se desarrollan”.
Además, ha contado con la presencia de Carlos Marco Estellés, subsecretario de Ciencia e Innovación, Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid, José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria y José Luis Yzuel, Presidente de Hostelería España.
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…
La verdadera inclusión se encuentra en los pequeños gestos que logran que cada persona, sin…