En un año en el que la pandemia ha cambiado la vida de todos los españoles, afectando de manera grave al sector gastronómico, los Premios Nacionales de Gastronomía no podían permanecer ajenos a esta realidad.
La gran fiesta de la gastronomía tendrá que esperar para poder reunir de nuevo a cocineros, sumilleres, jefes de sala, prensa especializada, productores… amigos todos de un sector que no está para celebraciones. Pero sí para reconocimientos. No a un jefe de cocina, o al mejor sumiller… sino a todos aquellos profesionales, conocidos y anónimos, que durante estos meses difíciles, y pese a la situación dramática que vivían sus establecimientos, dieron un paso al frente para ayudar de manera desinteresada a quienes más lo necesitaban con lo mejor que saben hacer: dar de comer.
Por todo ello, la Junta Directiva de la Real Academia de Gastronomía ha decidido unánimemente entregar en esta 45 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía, un único galardón:
Reconoce la labor altruista de aquellos profesionales de la hostelería española que, durante la pandemia, han ayudado generosamente a miles de familias españolas, al personal sanitario y a todo el que lo necesitaba poniendo una comida en sus mesas.
En palabras de Lourdes Plana Bellido, presidenta de la RAG, “Este Premio es nuestra manera de dar las gracias y reconocer la enorme generosidad de tantos profesionales que han aparcado sus propios problemas para ayudar a los demás. No solo los grandes nombres de nuestra gastronomía sino también aquellos que desde sus establecimientos más modestos han querido aportar su granito de arena a esta crisis”.
El galardón lo ha recogido en nombre del sector gastronómico D. José Mª Yzuel, Presidente de Hostelería de España, que ha destacado que “Toda la hostelería nacional está en un estado de ruina. Necesitamos ayuda urgente y medidas acordes a lo que estamos viviendo. Por eso un Premio como este es un apoyo fundamental para todos los hosteleros y agradezco en nombre del sector a la Real Academia de Gastronomía, porque vuestra labor nos mejora como sector”
Que este 2020 no sea recordado solo por la emergencia sanitaria y la tragedia sino, también, por la SOLIDARIDAD ‘con mayúsculas’ y el hermanamiento del sector hostelero al que enviamos todo nuestro apoyo y agradecimiento.
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…
La verdadera inclusión se encuentra en los pequeños gestos que logran que cada persona, sin…