Todo perfil profesional requiere de una serie de cualidades por parte de la propia persona para asegurar que su rendimiento laboral sea el mejor posible, y lo mismo sucede al estudiar repostería. En el caso de los reposteros profesionales, aunque no lo creas, existen una serie de cualidades muy importantes con las que se debe contar a la hora de desempeñar esta profesión para ofrecer el mejor servicio. Pero, exactamente, ¿cuáles son estas cualidades?
En los siguientes apartados vamos a explicarte detalladamente las cualidades con las que debe contar todo repostero profesional que se precie:
La primera cualidad y, probablemente, más importante de todas, se trata de la organización. Hemos de entender que la clave para triunfar no solo en el mundo de la repostería, sino en todo tipo de aspectos de la vida, se trata de la planificación y del orden. Un repostero incapaz de organizarse jamás podrá desenvolverse adecuadamente en este puesto de trabajo.
Si bien encontramos numerosos reposteros que no prestan gran atención a la administración del dinero y de los recursos, lo cierto es que no se puede mantener un negocio estable y organizado si no se gestionan los fondos disponibles como es debido.
Los pasteleros suelen trabajar alrededor de tres años como aprendices en el campo antes de que puedan disponer de su propia cocina o decidir abrir su propio negocio. Dichos aprendices se encargan de lavar los platos, preparar la comida durante horas por la mañana, limpiar la cocina a altas horas de la noche… entre otras tareas. Destacar, además, que la inmensa mayoría de pasteleros suelen acudir a una escuela culinaria para conseguir los conocimientos necesarios para poder hacer bien su trabajo.
La industria alimentaria se encuentra en un estado de constante evolución, incluso dentro del campo de la pastelería. Sin ir más lejos, los pasteleros no dejan de crear nuevas combinaciones de sabor haciendo uso, para ello, de su sentido innato de la creatividad para descubrir nuevas recetas con las que sorprender a los paladares de sus clientes.
Por supuesto, nadie cocina para gusto de todo el mundo. Encontrarás casos de clientes que no estarán satisfechos del todo con lo que les has preparado, por lo que tendrás que desarrollar cierta dureza para poder manejar lo mejor posible la crítica. Ten en cuenta, además, que tanto los clientes como tus compañeros de trabajo podrán criticar lo que has hecho, de modo que tendrás que aprender a llevar estas situaciones con la mayor gracia posible.
Tal y como te hemos comentado en apartados anteriores, resulta muy importante contar con el suficiente conocimiento tanto práctico como teórico para poder desenvolverse adecuadamente en el campo de la repostería. Esto nos lleva a hacernos la siguiente pregunta: ¿Dónde deberíamos recibir estudiar repostería? ¿Qué centros pueden enseñarnos lo que necesitamos para trabajar como pasteleros?
Un ejemplo de este tipo de centros que goza de gran reputación se trata de Gasma, el Campus de Gastronomía y Management Culinario que podrás encontrar en la Universidad CEU Cardenal Herrera. Dicho centro nace con el propósito de suplir las debilidades de la enseñanza tradicional para responder a los retos actuales que plantea el sector gastronómico, empleando un enfoque mucho más profesional, dinámico y rupturista.
Si estás interesado en saber más acerca del Campus de Gastronomía y Management Culinario Gasma, pinche aquí para dirigirte a su página web oficial, en la que encontrarás toda la información que necesitarás sobre el centro y la formación que ofrecen.
Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…