Los restaurantes favoritos de Quique Dacosta en la provincia de Alicante

BoAmb Restaurant Carretera Benitachell, 100. Jávea.  Alicante.  965 08 44 40. Precio medio: 60 euros

De alguien que se ha criado, gastronómicamente hablando, bajo el ala de Martín Berasategui y Quique Dacosta, se pueden esperar grandes cosas. Éste es el caso de Alberto Ferruz, al frente de la cocina de Bon Amb. Junto a su socio Pedro Catalá, en sala, han creado un oasis en plena sierra de Jávea donde disfrutar de la auténtica cocina mediterránea en clave de alta cocina y en un ambiente cómodo y agradable.  ‘Es alta cocina de innovación’, dice Dacosta sobre Bon Amb, un lugar donde la delicadeza de los platos y su sabor autóctono se disfrutan en un escenario abierto al espectacular paisaje del Parque Natural del Montgó. 

BoAmb Restaurant

Casa Elías. C/ Rosales, 7. Chinorlet. Alicante.  966 97 95 17. Precio medio: 30 euros.

ARROZ. Sí, en mayúsculas. Si hay algo mejor que la sofisticada cocina moderna, de la que hay en la zona muy buenos ejemplos, es la tradicional. En este rústico restaurante, ubicado en un pueblecito del interior alicantino sirven un arroz al sarmiento que no tiene más misterio que ese: el sarmiento. "Cocinado a llama viva, el resultado es un arroz suelto y sabroso con un acabado diferente de cualquier otro". Merece la pena la visita a Chinorlet si consigues comer en Casa Elías.

La Taberna Gourmet. Calle San Fernando, 10. Alicante. 965 20 42 33. Precio medio: 30 euros

Tapeo selecto junto al puerto de Alicante. Con una "carta de buen producto alicantino y sin complicarse la vida con las elaboraciones" este local es una apuesta segura para cualquier visitante. Su cocina abarca desde mariscos de la lonja hasta tostas de pan de cristal, pasando por arroces, pescados y una importante selección de verduras de temporada. Al frente del local: Geni Perramon, cocinera todoterreno y empresaria comprometida con su tierra.

La Taberna del Gourmet se desdobla con la Terraza del Gourmet, en la Explanada de España; y una barra en la Gourmet Experience de El Corte Inglés de la Avenida Federico Soto.

Ca Joan. Partida la Olla, 146. Altea, Alicante  966 883 234. Precio medio: 40 euros. 

Carnívoros de Alicante, tomen nota. A escasos metros de la playa sirve carne de vaca y buey de Galicia sometidas a diferentes maduraciones de la mejor manera que podría hacerlo: a la brasa. Como acompañamiento proponen lo mejor la huerta alicantina: hortalizas de temporada, en ensalada o a la brasa. Maderas vistas y pareces de un blanco inmaculado, en un local que te recuerda que estás en la costa mediterránea con estilo y frescura. "Un oasis para los amantes de los filetes y las brasas en una tierra en la que la carne siempre lo ha tenido difícil".

Casa Federico. Calle Ausias March, 22. Denia. 965 78 30 41. Precio medio: 25 euros.

Si tienes familia o amigos en Denia, seguro que te has pasado algún domingo en este clásico dianense. Tanto el local como su cocina es lo que cabe esperar de un buen y tradicional restaurante de Alicante. Arroces, carnes y pescados son preparados con igual esmero y servidos con amabilidad por el equipo de Les Marines, nombre oficial de este restaurante, que es más conocido por la gente de la zona como 'Casa Federico'. "Es el lugar al que vamos con la familia o con el personal cuando queremos comer un arrocito rico. El precio es un escándalo, todavía no sé como le salen los números. Siempre está lleno, en verano y en invierno".

La Finca. Partida de Perleta 1-7. Elche. 965 45 60 07. Precio medio: 80 euros.

Susi Díaz es una cocineraza de los pies a la cabeza que hace ‘alta cocina ilicitana con alma libre’, según Quique Dacosta. Además, la cocinera aboga por su tierra como gran destino gastronómico y demuestra sin ruido ni aspavientos, sólo cocinando, que las mujeres tienen el mismo talento para la cocina que los hombres. Que los nombres que ha puesto Susi en carta no engañen a nadie: el sabor de Elche se saborea en cada bocado, sobre todo, en los arroces, distanciándose con elegancia de lo que sirven en los restaurantes clasicorros de la zona en presentación y elaboraciones.

Cala Moraig. Cumbres del Sol. Benitachel. Chiringuito de playa. 666 009 712. Precio medio: 20 euros

Está situado en la paradisiaca cala Moraig, a la que sólo se puede acceder por la serpenteante carretera que lleva a la Urbanización Cumbres del Sol. En este encantador chiringuito prepárate para olvidarte del mundo protegido de él por las altísimas paredes verticales que protegen a esta diminuta cala. Y prepárate también para comer una paella de campeonato y un pescado que no podría ser más fresco que sirven en este clásico chiringuito de Benitachel. Es más que recomendable hacer una reserva, sobre todo si visitas Cala Moraig en temporada alta. "Si me pierdo, tal vez me encuentren ahí".

La Perla. Playa del Arenal, Jávea. 96 647 07 72. Precio medio: 35 euros. 

En una espectacular ubicación, abierto a la playa del Arenal, la Perla sirve algunos de los mejores arroces de Jávea. Este restaurante comenzó en 1984 como un modesto negocio playero familiar y es ahora uno de los más demandados de la localidad. "Hacen una gran cocina de producto marinera", asegura Quique, como no podría ser de otra forma, estando donde están.

La Escaleta. Pujada Estació Nord 204. Cocentaina. 96 559 21 00. Precio medio: 60 euros.

Alta cocina alicantina es lo que te espera en La Escaleta. Kiko Moya "tiene mucha sensibilidad para adaptar la cocina popular al gusto contemporáneo, convierte las recetas tradicionales en bocados de alta cocina con una habilidad pasmosa". Oficia en esta cocina desde que puede recordar, y antes que él lo hizo su padre. La tradición es una parte intrínseca de este restaurante enclavado en la localidad serrana de Cocentaina, pero Kiko ha sabido darle una vuelta de tuerca moderna y personal, que tiene muchos adeptos entre los gourmets del litoral mediterráneo, entre ellos, la Guía Michelin, que lleva premiando al restaurante con una estrella desde 2001.

Aitana. Carrer de Sandunga, 53. Denia, Alicante. 965 78 60 69. Precio medio: 35 euros. 

Ni tasca, ni restaurante, pero con un producto para perder el sentido. Aitana es un bar-marisquería en la que tienes que estar espabilado si quieres encontrar sitio: siempre está lleno. Esto sólo puede significar una cosa: gusta y mucho. El trato de los camareros es cercano y familiar, déjate aconsejar por ellos sentado en la barra o en la mesa y "disfruta del producto de la mejor calidad".

Audrey's by Rafa Soler. Juan Carlos I, 48. Calpe. Precio medio: 60€

Rafa Soler es un "cocinero de raza, inquieto, que no se conforma, además de un buen amigo.  Sus iniciativas siempre acertadas como el Concurso de Cocina Creativa con Gamba de Denia, que él impulsa  año tras año desde su comienzo". El proyecto que comenzó en el hotel AR Diamante Beach se está consolidando día a día. Cocina contemporánea. moderadamente creativa con productos de la zona. Cocina informal, pero seria, con el sello personal de Soler. Para redondear la propuesta una entorno agradable, un buen equipo de sala y una buena bodega.

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Monte Nevado, jamones ibéricos de larga tradición

Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.

2 días

¿Pularda o capón en Navidad?

Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…

3 días

Así celebran la Navidad los grandes cocineros

Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…

5 días

El Mejor Roscón de Reyes de Madrid es el de La Duquesita

Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…

7 días

Comerse el museo Thyssen

La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…

1 semana

Mujeres que cuentan: Vanesa Martín, la mejor parrillera

Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…

2 semanas