Raza Nostra reinaugura la carnicería sostenible del futuro

Esta nueva carnicería cuenta con un Espacio Divulgativo, una iniciativa que permitirá disfrutar de una exposición permanente de retratos de razas autóctonas, obra del fotógrafo José Barea. Esta galería de imágenes irá acompañada de información relativa a su censo actual y sus características más singulares. El objetivo es concienciar al gran público de la importancia de conocer y valorar nuestras razas autóctonas, no sólo por la calidad de su carne, sino por la contribución a la conciencia medioambiental que deberíamos tener a la hora de consumir alimentos naturales.

Proyecto que consiste en comercializar mensualmente una raza diferente de carne de vacuno, que se expondrá en una cámara acondicionada especialmente y que durante ese mes se ofrecerá a precios promocionales. De esta manera, el objetivo a conseguir en los próximos tres años es que el consumidor pueda conocer más de cerca y degustar, aproximadamente cuarenta razas autóctonas españolas de vacuno, algunas de ellas, prácticamente desaparecidas.

El proyecto tiene por objetivo concienciar de que, si no consumimos las carnes de nuestras razas autóctonas, no sólo desaparecerán, sino que perjudicaremos seriamente todo lo que rodea a estos sistemas tradicionales, entre ellos un aspecto clave como es la fijación de la población rural que repercute en el progreso social y económico de las zonas rurales donde se desarrolla, ya que este sector es una de las principales fuentes de ingresos para la población del campo.

En este remodelado espacio no podía faltar una gran cámara de maduración de carnes, donde el cliente no solo podrá ver el proceso de maduración, sino adentrarse y entender de primera mano con los maestros carniceros, en qué consiste realmente este proceso aún tan desconocido.

También tienen cabida carnes de las mejores razas de otros países, como la raza Angus Black, o la raza Fleckvieh-Simmental  entre otras, así como una nueva zona de obrador donde se elaborarán diariamente un gran número de preparados cárnicos artesanales, e incluso productos listos para calentar, para responder a la necesidad de los clientes que no tienen demasiado tiempo para dedicar a la preparación de alimentos.

Mercado de Chamartín

C/ Bolivia, 9 Planta alta

Madrid

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Monte Nevado, jamones ibéricos de larga tradición

Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.

15 horas

¿Pularda o capón en Navidad?

Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…

2 días

Así celebran la Navidad los grandes cocineros

Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…

4 días

El Mejor Roscón de Reyes de Madrid es el de La Duquesita

Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…

6 días

Comerse el museo Thyssen

La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…

1 semana

Mujeres que cuentan: Vanesa Martín, la mejor parrillera

Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…

2 semanas