La asociación internacional Relais & Châteaux, a través de sus 580 miembros, hoteles y restaurantes de todo el mundo, trabaja para proteger la riqueza y la diversidad de los lugares donde está presente, compromiso en el que el patrimonio local y medioambiental tiene una importancia predominante. Así lo dejó reflejado en su Manifiesto presentado en la Unesco en noviembre del 2014, y así lo demuestra su implicación en campañas como Food For Change o el Día Mundial de los Océanos o en colaboraciones con Slow Food y Ethic Oceans.
Relais & Châteaux A Quinta da Auga. Paseo da Amaia, 23 B. Santiago de Compostela / 927 24 29 28 / www.relaischateaux.com/auga
Este hotel en pleno corazón de Santiago de Compostela ocupa una preciosa casona. Antigua fábrica de papel del siglo XVIII, en medio de un bosque de 10.000 m2 surcado por el río Sar. Los propietarios, la familia Lorenzo García, rehabilitaron la quinta para convertirla en un referente nacional y pionero del ecolujo. Erigido sobre la sostenibilidad medioambiental y consagrado a la calma y el disfrute consciente. Hay mil opciones para desconectar: leer un libro, darse un masaje en mitad del bosque, perderse por sus lindes, saborear un pícnic o hacerse con un herbario mientras se pasea por la finca.
Robles centenarios, castaños, helechos, aromáticas, mimosas y otras 80 plantas autóctonas crecen en este pulmón verde. Habitado, además, por carboneros, garrapinos, herrerillos, mirlos y petirrojos. Setas y castañas crecen a los pies de una plantación de castaños autóctonos micorrizados con la que la familia quiso contribuir a la recuperación tras los devastadores incendios que asolaron Galicia hace pocos años. Y forman parte, claro, de la espectacular despensa de su restaurante Filigrana, donde el cocinero Federico López Arcay presenta una carta protagonizada por los productos ecológicos y de kilómetro cero, procedentes de agricultores, ganaderos, pescadores y mariscadores con los que ha tejido una red colaborativa de economía circular.
Relais & Châteaux Casa Velha do Palheiro. Rua da Estalagem, 23. São Gonçalo (Funchal) /+351 291 790 350 / www.relaischateaux.com/casavelha
Casa Velha do Palheiro es un Relais & Châteaux con más de 200 años de historia en la isla de Madeira. Una casa solariega con impresionantes vistas al océano y rodeada de una gran finca repleta de árboles y flores. Se trata nada menos que del Palheiro Nature Estate, afamado jardín botánico con 120 hectáreas de exuberante vegetación: camelias, buganvillas, hibiscos… Se cree que un 90 % de los árboles de la isla son bosque primario. Razón por la que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999.
Hay ejemplares antiquísimos, algunos de los cuales se cree que nunca han sido talados y que pueden llegar a tener hasta 800 años. Una red de caminos serpentea el terreno, ofreciendo oportunidades para el senderismo, la observación de aves y la práctica de la meditación. También es posible disfrutar de un campo de golf profesional y de los rejuvenecedores tratamientos de su spa. Y, para terminar la jornada, imbuirse en la mejor tradición gastronómica en su restaurante.
Estrena concepto kitchen garden. A partir de ahora el cocinero Gonçalo Bita se abastece de los productos de su propio huerto ecológico, alimentado con electrocultura, un método sostenible e innovador que aprovecha la electricidad atmosférica (gratuita) para estimular el crecimiento de las plantas sin utilizar fertilizantes ni pesticidas.
Relais & Châteaux Pepe Vieira. Camiño da Serpe, Raxó (Poio, Pontevedra) / 986 74 13 78 / www.relaischateaux.com/pepevieira
El Restaurante & Hotel Pepe Vieira se encuentra a orillas de las Rías Baixas. Completamente integrado en el paisaje y rodeado de bosque autóctono. La aventura que propone el cocinero Xosé T. Cannas pasa también por pernoctar en uno de los 14 galpones construidos en plena naturaleza: se trata de edificaciones independientes que funcionan como habitaciones dobles. Estos espacios abiertos y luminosos, de diseño natural, cuentan con grandes ventanales que de día difuminan los límites de las estancias y después dan la sensación de pasar la noche bajo las estrellas.
Todo el proyecto se guía por la sostenibilidad y el respeto al entorno. 15.000 m2 de jardín albergan más de 200 especies arbóreas, entre salvajes y cultivadas, una masa verde que es morada de conejos, corzos, zorros y jabalíes, junto a innumerables aves de paso, lagartos, grillos y muchas otras especies que son los verdaderos habitantes de Camiño da Serpe. Muy cerca hay rutas naturales como la llamada Da pedra e da auga, un sendero de más de 30 molinos, ubicado en el municipio de Meis, que desciende paralelo al río Armenteira entre árboles autóctonos, como el aliso (Alnus glutinosa), que crece en lugares con mucha agua; también abundan sauces, fresnos, robles y castaños. Los garantes de la humedad y la sombra únicas de la zona.
Relais & Châteaux Son Brull. Ctra. Palma-Pollença, km 50 Pollença (Mallorca) / 971 53 53 53 / www.relaischateaux.com/sonbrull
Enfocado al lujo relajado y a la conexión con el entorno, Son Brull Hotel & Spa se encuentra a 2 km del pueblo de Pollença, en el extremo norte de la Serra de Tramuntana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Ocupa un monasterio del siglo XVIII rodeado de una finca de 32 hectáreas a los pies del Puig de Maria. En el entorno destacan las emblemáticas terrazas de olivos centenarios: auténticas esculturas vivientes de la variedad mallorquina cuyo fruto utilizan como aceituna de mesa, y que conviven con olivos jóvenes de las variedades arbequina y picual con los que elaboran el aceite de Son Brull. Rememorando su pasado monástico, la explotación agrícola de Son Brull se basa en principios ecológicos y locales. Todo lo que produce se consume en Son Brull: miel, huevos, hortalizas…
En el valle de fértiles tierras se reparten plantaciones de cítricos y otros árboles frutales, junto a higueras, huerto y viñedos ecológicos. El hotel, ejemplo de ascetismo y quintaesencia de lo mallorquín, es tan placentero que no apetece salir, salvo para disfrutar de las playas y los paseos por la sierra, incluyendo excursiones en bicicleta de montaña e incluso rapel. Es un paraíso para los ciclistas: la montaña ofrece rutas maravillosas con vistas impresionantes y un clima suave muy adecuado para la práctica de este deporte.
Relais & Châteaux La Torre del Visco. Ctra. Valderrobres – Fuentespalda, km 19. Fuentespalda (Teruel) / 978 769 015 / www.relaischateaux.com/torrevisco
La Torre del Visco se ubica en Fuentespalda (Teruel), en la comarca del Matarranya, un bello enclave conformado por un bosque mediterráneo virgen salpicado de pequeñas villas y cultivos de origen ancestral. Este escondite a 600 metros de altitud es desde hace tiempo un secreto a voces para los viajeros más exclusivos, que rehúyen de multitudes y valoran la desconexión, el lujo sencillo y la hospitalidad. Se mire hacia donde se mire, todo es verde y silencio. La masía, con su imponente torre de 1449, está rodeada de una finca de 90 hectáreas donde se producen aceite, frutas y hortalizas de cultivo ecológico para surtir al restaurante, y de un cuidado jardín de rosas, peonías, lavanda, espliego…
Se encuentra en un valle entre pinares, una bellísima zona de montaña, caminos rurales y pozas de agua, atravesada por el río Tastavins. El entorno permite disfrutar de actividades observación de estrellas, senderismo, barranquismo, ciclismo de montaña, y, para quienes prefieran entrenar el paladar, visitas a bodegas, catas de aceite de oliva y festines gastronómicos. Su restaurante El Visco –que significa muérdago–, dirigido por el cocinero Rubén Catalán, aúna tradición, conciencia ecológica y defensa de lo local; un compromiso con el medio ambiente que le ha valido el reconocimiento con la estrella Verde Michelin.
Relais & Châteaux La Vella Farga. Ctra. LV-4241B, Lladurs (Lleida) / 973 299 212 / www.relaischateaux.com/vellafarga
Miembro de Relais & Châteaux desde 2020, esta masía tradicional originaria del siglo XI se encuentra en Lladurs (Lleida), en el Solsonés, mágica comarca del prepirineo catalán. Desde la gran terraza del hotel, que incluye una piscina infinita, se divisa un apabullante espectáculo natural con contrastes de mil colores. Y es que La Vella Farga se enclava en un espectacular paraje de más de 300 hectáreas, a 822 metros de altitud, en el que se siente la calma y se respira aire puro. Es posible hasta darse un relajante masaje en el bosque, bajo el murmullo de las hojas de los árboles y el canto de los pájaros.
La mayor parte del territorio circundante está cubierto por grandes extensiones de pinos, arces, robles y olivos centenarios; y el restante está ocupado por campos tradicionales de cultivo. El visitante disfrutará con la práctica de todo tipo de deportes de exterior: senderismo, ciclismo de montaña –por la red de recorridos del Centro BTT Solsonès-Vall de Lord–, rutas a caballo, etc. Conocida como la ‘comarca de las mil masías’ –construcciones características de la Cataluña rural de los siglos XV al XVIII–, es una tierra llena de historia, y en las diferentes rutas se descubrirán construcciones románicas y góticas de gran valor arquitectónico.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…