Recorremos Salamanca en busca de los mejores restaurantes. La capital del Tormes, del arte renacentista y del cerdo ibérico, se ha convertido también en el polo gastronómico más importante de Castilla León con una oferta que por calidad y variedad supera a la de las provincias vecinas, incluida Valladolid, su eterna rival. Locales para tapear, espacios informales, restaurantes de producto o con menú degustación, desde la imponente Plaza Mayor hasta las afueras, en Salamanca se come mejor que nunca, otro motivo para visitar esta ciudad Patrimonio de la Humanidad que alberga la tercera universidad más antigua de Europa y uno de los cascos históricos más bonitos del mundo.
Pl. del Poeta Iglesias, 10. Tel: 923 21 72 22. No cierra. Precio medio: 60-100 euros.
Elegido mejor restaurante de Castilla y León hace menos de un mes, es una referencia cuando se habla de cocina de calidad y producto seleccionado. Un negocio familiar en constante renovación, ahora dirigido por Gonzalo Sendín, hijo del fundador, propietario también de Las tapas de Gonzalo en la plaza Mayor de Salamanca. Platos de cocina tradicional española que van desde el omnipresente cerdo ibérico al popular atún, pasando por las manitas o el cogote de merluza. Imprescindibles las croquetas, los callos y las torrijas, todos ellos ganadores de concursos. Buenas chacinas (siempre hay un cortador de jamón con una buena pata de Carrasco lista) y una bodega muy bien seleccionada en la que no faltan las buenas burbujas. Deliciosa terraza urbana y un personal siempre atento. Entre los restaurantes de Salamanca más populares entre los salmantinos cuando hay algo que celebrar.
C. San Pablo, 80. Tel: 923 06 47 83. Cierra: domingo y lunes. Precio medio: 100-120 euros.
La cocinera madrileña Rocío Parra y su equipo hacen un excelente trabajo en este coqueto restaurante con nueve mesas en el casco histórico salmantino. Discípula de Paco Roncero, descubrió la alta cocina trabajando con él en La Terraza del Casino. Platos elegantes de elaboraciones complejas y presentaciones muy cuidadas que se estructuran en dos menús degustación (25 pases, 90 euros; 19 pases, 70 euros) que giran alrededor de la temporada y los productos locales, con el cerdo ibérico como tótem: a Rocío le encanta trabajar todos los cortes del animal. De los vinos se ocupa su marido el sumiller Alberto Rodríguez. Un conjunto armónico que no defrauda y que les ha servido para ser galardonados con una estrella Michelin.
Pl. del Mercado, 8. Tel: 923 70 82 61. Cierra: lunes y martes. Domingo, miércoles y jueves solo abre al mediodía. Precio: 50-70 euros.
Ha sido el revulsivo que necesitaba la hostelería de la capital salmantina para terminar de ponerse las pilas. Inquieto, rebelde, comprometido y muy buen cocinero, el salmantino Carlos Hernández, formado en Elkano y Cataria, aunque fogueado en Zuberoa, DiverXo o el Celler de Can Roca, tiene muy clara la importancia del producto y del productor. Por eso ha creado una pequeña red de proveedores locales que le surten de alimentos. En la carta solo dos pescados: trucha del Tormes y bacalao, una declaración de intenciones. Y maravillosos bocados con productos del entorno: chacinas, legumbres, hortalizas… Aquí puedes leer la crítica que le dedicamos en su momento.
Carretera, 33. Vega de Tirados, Salamanca. Tel: 923 32 04 71. Cierra lunes y martes. Miércoles y domingos solo abre a mediodía. Precio medio: 60-90 euros.
A pesar de estar a las afueras, a 10 minutos del centro, el Rivas es una institución en Salamanca. Buena cocina tradición y buen producto. Una pareja perfecta a la que se une un servicio esmerado y unas instalaciones que la primera vez dejan un poco descolocado. Juan Manuel Rivas y Rosa Cuadrado, los propietarios, siempre han tenido inquietudes que les han llevado a recorrer caminos que otros no se atrevieron: foiegras cuando nadie lo usaba, recetas francesas, servicio con guantes… Por eso ahora están ahí, bien alto. Los guisos de Rosa son antológicos, sus legumbres inolvidables. La bodega siempre está bien surtida y el buen jamón no falta ¡Estamos en Salamanca!
Calle Jose Antonio, 12. Vecinos. Tel:923 38 21 69. Cierra: martes y todas las noches. Precio medio: 50-80 euros.
A quince minutos del casco histórico de Salamanca en la ruta hacia La Alberca, este restaurante de carretera fundado en 1916 se ha convertido en un destino gastronómico, aireado por los jamoneros de Guijuelo. Controlado por mujeres, las cocineras Cristina Martín y Sara Cámara son el alma culinaria del establecimiento, mientras que Silvia Gaspar controla la bodega. Todo bajo la mirada de Jose Antonio Benito, el propietario (y esposo de Cristina) que anima la sala. Platos tradicionales con algunos toques modernos que implican más mejora de las recetas que innovación. Sabores reconocibles en platos suculentos como el guiso de lentejas pardinas de la Armuña con papada de ibérico o el lomo de ciervo madurado y asado. Estupendas las croquetas y la ensaladilla rusa con tropezones de bogavante, atún y jamón ibérico.
Plaza de San Cristóbal, 6. Tel: 923 21 54 93. Cierra: miércoles. Precio medio: 40-60 euros.
Cocina viajera y cambiante en el centro de Salamanca a cargo del cocinero César Niño, donde la casquería y algunas especialidades tradicionales tienen un lugar de privilegio. La ternera charra, la molleja de corazón, las manitas o el lechazo son algunas de las especialidades imprescindibles. Pero también encontramos gyozas, salsa saté o tataki de bonito, a los que añade un contrapunto local. El restaurante con un punto informal, pero elegantón, presume de un menú del día de calidad por 19 euros que es muy popular entre los turistas. Entre las aportaciones de Niño, cocinero con inquietudes, la reinterpretación del recetario de Maceras, cocinero del Colegio Mayor de Oviedo en el siglo XVII, recogida en el libro 1607, los fogones del Colegio Mayor.
Grand Hotel Don Gregorio. San Pablo, 80. Tel: 923 15 65 94. Cierra: Lunes, martes y miércoles y domingos noche. Precio medio: 90-120 euros.
El cocinero Óscar Calleja ha cambiado las aguas del Cantábrico por las tierras salmantinas, y aún está encontrando su espacio. En el elegante hotel Don Gregorio, se ocupa de toda la oferta gastronómica. Abrió en junio de 2021 y en noviembre ya le dieron una estrella Michelin: meteórico. En el menú degustación (9 pasos, 109 euros) y en la carta se mezclan los sabores de Salamanca, México y el Cantábrico.
Calle Sánchez Barbero, 9. Tel: 923 61 96 19. Cierra: lunes y martes. Precio medio: 30-50 euros.
Jorge Lozano se ha convertido en el rey de la tapa salmantina de calidad. A tapas 2.0, le siguió el 3.0 y no para de abrir locales. Cocina tradicional, elaborada con buenos productos en un ambiente informal perfecto para ir a pasarlo bien con los amigos o la familia. Los callos, las croquetas, la ensaladilla… platos de toda la vida a los que este cocinero presta especial atención. No ha pasado por ninguna escuela de hostelería, ni le interesa el mundo Michelin, pero en 2017 ganó el I concurso Internacional de cocina con ibérico durante el Foro Internacional del Ibérico. Uno de los restaurantes de Salamanca favorito de los más jóvenes.
Sánchez Barbero, 11. Tel: 923 17 69 62. Cierra: martes y miércoles. Precio medio: 35-55 €.
Cocina sencilla elaborada con productos de calidad en un ambiente informal pero muy coqueto. En buena parte la carta de este establecimiento está dedicada a los productos del cerdo ibérico que llegan de los secaderos del jamonero Arturo Sánchez. Sin embargo, el cocinero Pablo de Antonio Villoria es capaz ofrecer algunas propuestas novedosas, aunque basadas en la tradición, como el delicioso pâté en croûte , especialidad de la campiña francesa, elaborado con carne de ibérico. Pieza que por sí sola justifica la visita. Interesante carta de vinos de Jerez gestionada por el sumiller Félix Sanz que ejerce también como jefe de sala. Ofrecen un menú muy completo por 42 €. Terraza muy agradable junto a la Rúa.
Plaza de Sta. Eulalia, 11. Tel: 923 28 12 36: Cierra: lunes y domingos noche. Precio medio: 25-45 euros.
Cocina sencilla, pensada para compartir, con algunos toques modernos para alegrar la vista al comensal. Raciones de chacinas, quesos, algunas concesiones a la cocina global y unas estupendas hamburguesas: «smash ibérica» y «the beyond buger». Un local perfecto para ir con amigos o también con los peques. Al mediodía un estupendo menú del día. Pero si lo que buscas es algo más especial, en El otro, local de la misma propiedad podrás probar su menú degustación de ocho pases que cambia según la temporada.
C. San Pablo, 21. Tel: 923 26 40 28. Cierra: lunes: Precio medio: 28 euros.
Su menú semanal es imbatible, por eso a diario está lleno, es uno de los restaurantes de Salamanca más concurrido. Imposible encontrar mesa si no se ha reservado antes. Cocina actual basada en el recetario tradicional con presentaciones cuidadas y un producto acorde con los precios. Un lugar perfecto si uno no quiere sorpresas en la factura. Además del popular menú, que ofrece platos tan apetecibles como garbanzos con hongos, merluza al cava o morros de ternera, los hermanos López también ofrecen servido de carta y una extensa bodega.
C. del Prior, 6. Tel: 666 52 35 23. Cierra: lunes y martes. Precio medio: 20-45 euros.
Este local salmantino con hechuras de gastrobar se ha hecho famoso por sus tapas y sobre todo por la carne a la brasa, algo que está muy de moda últimamente. En la parrilla leña de encina y sobre los hierros carnes de diversas procedencias entre las que no falta el cerdo ibérico. Sin embargo, también preparan buenos guisos. Propuestas variadas que van de la tradición a la modernidad con muchos guiños cosmopolitas.
Plaza de San Benito, 5. Tel: 923 21 54 92. Cierra: lunes. Precio medio: 20-50 euros.
Estupenda barra para tapear y disfrutar de los jamones y las chacinas de La hoja. Cocina viajera con muchos toques modernos, que se pierde por esos mundos, desde Corea a Perú. Un espacio acogedor de paredes de piedra y techos abovedados. Cuando el tiempo lo permite sacan mesas a la calle entre los vetustos muros de ciudad vieja de Salamanca. Entre sus tapas más famosas la de jeta (careta de cerdo ibérico) al horno.
Pl. Mayor, 23. Tel: 923 27 13 53. No cierra. Precio medio: 30-50.
Su enorme terraza tiene las mejores vistas de la Plaza Mayor de Salamanca y algunas de las mesas del comedor de la primera planta también. Excelentes croquetas y callos. Raciones para compartir mientras se contempla embobado el entorno: el mejor arte renacentista que se pueda imaginar. Mini hamburguesa de morucha, pulpo braseado o manitas de cerdo con las mejores vistas. Buena bodega y el excelente pan candeal de Arapiles. Uno de los restaurantes de Salamanca a tener en cuenta.
Ligeros o tochos, de recetas o de pensamiento, esperamos que encuentres el que buscas entre…
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…