Tras un año en blanco por culpa de la pandemia, la VII edición del Salón de Vinos Radicales vuelve a Madrid. Reunirá a 33 viticultores comprometidos con la defensa de la identidad de su territorio. En esta ocasión, Japón se presenta como país invitado.
En 2015, el Sindicato del Gusto –una agrupación de profesionales relacionados con la comunicación del vino– hizo público el Manifiesto del Vinos Radicales, en el que argumentó la necesidad de «orientar la mirada hacia lo pequeño (…) En un momento en el que la calidad ha dejado de ser un argumento de diferenciación y la uniformidad amenaza con devastar la diversidad que atesora el viñedo global».
Con esa motivación, esa organización convocó un primer Salón de Vinos Radicales, en el que lo protagonistas serían «los últimos mohicanos de la viticultura mundial, los pequeños productores, que trabajan sus viñedos con sus propias manos y se mantienen fieles a las variedades autóctonas y al carácter que transmiten los suelos y el clima…». Ese primer encuentro dio lugar a otros más, con gran repercusión entre los amantes de los vinos auténticos, representantes de los medios de comunicación, y los profesionales de la restauración: sumilleres, hosteleros y distribuidores vinícolas.
La gran cita de los vinos radicales –que en 2021 no pudo celebrarse por culpa de la maldita pandemia– vuelve en 2022 con el formato de siempre e idéntico escenario (el Espacio COAM, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), además de algunos protagonistas nuevos y alguna sorpresa que sin duda puede llevar a la polémica. De hecho, la nueva edición se presenta con el atractivo especial de ofrecer una visión rompedora, que esta vez pondrá en foco las posibilidades de otras materias primas para elaborar «vinos» distintos, elaborados con procesos de fermentación y crianza que sintonizan con los fundamentos de la producción vinícola de alta calidad y la defensa de los valores de autenticidad, singularidad y diversidad que promueve el Manifiesto de los Vinos Radicales. La participación de Japón como país invitado en este VII Salón de Vinos Radicales también tiene que ver con esta concepción del vino, más allá de la uva.
La relación de los participantes españoles refleja la riqueza y diversidad del actual panorama de vinos auténticos en este país:
ABADÍA DA COVA (Ribeira Sacra)
ALEMANY I CORRIO (Penedès)
ALFREDO ARRIBAS-VINS NUS (Priorat)
ALONSO PEDRAJO (Rioja)
ALTA ALELLA MIRGIN-CELLER DE LES AUS (Alella-Cava)
ALTOLANDON (Manchuela)
ÀNIMA NEGRA (Mallorca)
ARRAYÁN (Méntrida)
BINIFADET (Menorca)
BODEGA CALZADILLA (Cuenca)
BODEGAS Y VIÑEDOS VERUM (Castilla-La Mancha)
BODEGAS ANTÍDOTO (Ribera del Duero)
BODEGAS CALAR (Castilla-La Mancha)
BODEGAS DOMINIO DE BERZAL (Rioja Alavesa)
BODEGAS EL MIRADOIRO DE RUILOBA (Cantabria)
BODEGAS MÁS QUE VINOS (Castilla-La Mancha)
BODEGAS TIERRA (Rioja)
CAN SUMOI (Penedès)
CELLER CREDO (Penedès)
EDETÀRIA (Terra Alta)
EL ESCOCÉS VOLANTE (Calatayud)
EL LAGAR DE ISILLA (Ribera del Duero)
FINCA TORREMILANOS (Ribera del Duero)
ITSASMENDI (Vizcaya)
L’ENCLOS DE PERALBA (Penedès)
MACROBERT & CANALS (Rioja)
MICAELA RUBIO-ALTO HORIZONTE (Cuenca-Gredos)
MONCALVILLO MEADERY (Rioja)
OSCAR MESTRES (Alicante) PAGO DE LOS ABUELOS (Bierzo)
PAGOS DE VILLAVENDIMIA (Castilla y León)
PEPE MENDOZA-CASA AGRÍCOLA (Alicante)
TRES PIEDRAS (Ribera del Duero)
Como en anteriores ediciones, durante el pase especial para los medios de comunicación (De 13 a 16 hs), y bajo el título Vinos más allá de la uva se ofrecerá una cata inédita, guiada por Carlos Echapresto –sumiller y propietario del restaurante Venta Moncalvillo (Daroca de Rioja, La Rioja)– y Federico Oldenburg, escritor vinícola, miembro del Sindicato del Gusto, impulsor del Salón de Vinos Radicales y responsable de EL BAR de Gastroactitud. (La cata está programada a las 13:00 hs del día 11 de abril y es exclusiva para los medios de comunicación acreditados en el VII Salón de Vinos Radicales. Solo puede accederse a ella previa reserva).
También se entregará, como en años anteriores, el Premio Radical, que reconoce a una personalidad por su defensa de los valores de singularidad, autenticidad y diversidad que define el concepto de “vinos radicales”. (El nombre del galardonado no se conocerá hasta el día de la celebración del salón, cuando se produzca la entrega del premio).
Como siempre, será una fiesta vinícola donde los vinos y sus creadores son los protagonistas, y la diferenciación y la autenticidad, las cartas de presentación.
VII SALÓN DE VINOS RADICALES
11 de abril de 2022
De 16:00 a 21:00 h.
Espacio COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid)
Hortaleza, 63. Madrid
Organiza: Sindicato del Gusto
Los 5 primeros socios de Gastroactitud que envíen un e-mail a info@gastroactitud.com solicitando su interés por asistir al VII Salón de Vinos Radicales, dispondrán de una invitación.
Ligeros o tochos, de recetas o de pensamiento, esperamos que encuentres el que buscas entre…
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…