Sapiens es la metodología que Ferran Adrià y su equipo han desarrollado para conectar el conocimiento. Un conjunto de métodos de investigación que se pueden aplicar a cualquier tema y que sirve para comprender. Sus finalidades, a modo de ejemplo, pueden ser: gestionar información, aprender, enseñar, comunicar, analizar el entorno o una organización, mejorar la gestión, crear o innovar.
La filosofía que se aplicaba en elBullirestaurante, y específicamente en elBullitaller, fue el germen de esta herramienta que años después se ha desarrollado en la fundación, con un proyecto totalmente centrado en el conocimiento.
Se aplica en el proyecto de investigación sobre la restauración gastronómica occidental, la creación y la innovación que se difunde a través de Bullipedia, y también en el proyecto del laboratorio expositivo elBulli1846, que desde 2020 ocupa el espacio de elBullirestaurante en Cala Montjoi.
Durante el proceso de definición de Sapiens, el primer objetivo es explicar el porceso cognitivo, es decir: comprender como se comprende. Se ha contado con el asesoramiento de neurocientíficos, psicólogos, filósofos y de otros profesionales de disciplinas variadas que han ejercido de curadores, un filtro que garantiza veracidad y rigor.
Los principios, basados en la forma de trabajar de elBulli, incluyen la idea de visión holística, que da mucho valor al conocimiento generalista y transversal y a las relaciones interdisciplinares. Se fundan en los pilares que sustentaron elBulli y la revolución impulsada por Adrià: cuestionar el statuquo, cuestionarse a uno mismo y evitar ser dogmático. No dar nada por válido, ponerlo todo en cuestión.
El metodo principal está basado en la teoría de sistemas, que otorga una gran importancia a la contextualización en el entorno y al análisis sistémico desde el punto de vista de la empresa u organización.
Incluye una propuesta de taxonomía tanto para el entorno como para el sistema de la empresa.
El resto de métodos se fijan en el léxico, las comparaciones, las clasificaciones y también en la historia, ya que estudiar el pasado es clave para comprender el presente y para crear el futuro.
El libro refleja cómo la metodología ya se ha aplicado en proyectos impulsados en solitario por la fundación y también en proyectos en colaboración con organizaciones externas como Grifols, Esade, Roca, Sant Joan de Déu, HP, FC Barcelona, Diario Ara, Prodigioso Volcán, Dom Pérignon, Disney, CaixaBank o Fundación Telefónica.
La definición de Sapiens ha sido paralela a su aplicación de manera experimental en estos proyectos. Igual que en la obra de elBullirestaurante y en cualquier obra de cualquier autor, hay conceptos y técnicas basados en creaciones anteriores, y la posible contribución es hacerlos evolucionar, siendo honestos y reconociendo el origen.
El libro recoge decenas de teorías, metodologías, herramientas y otros tipos de referencias de las que se han incorporado elementos. Con esta metodología no se inventa la pólvora: es una interpretación basada en la experiencia propia.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…
Diversidad y calidad se imponen en esta selección de 10 vinos espumosos que sugerimos para…