En una metrópoli como Madrid, donde la oferta de la restauración es tan amplia y variada, el copeo es costumbre ancestral y el terraceo se impone cuando el calor aprieta, hay que saber elegir. Para acertar, es preciso no dejarse tentar por los cantos de sirena que entonan los instagramers y acudir como borregos al último chiringuito deluxe para dejarse envenenar con cualquier bebedizo de mala muerte. Terrazas de Madrid para beber hay muchas, pero no todas son igual de buenas.
Los sofocos veraniegos no deben desorientarnos. Incluso en plena canícula al bebedor exigente más le vale continuar apostando por aquellos establecimientos que en sus espacios abiertos mantienen el mismo nivel de exigencia que en los interiores. En esta guía buscamos una selección y servicio de vinos de primer nivel o una coctelería de altura. Cartas concebidas por profesionales bien preparados para confeccionar una oferta líquida atractiva y ejecutar alquimias que eleven el espíritu y apacigüen la sed sin diezmar la frontera de la sobriedad antes de tiempo.
En la selección de las terrazas de Madrid para beber esta temporada incluimos también nuevos restaurantes con terraza con una oferta de vinos y coctelería sobresaliente que les convierte en flamantes templos del buen beber.
Hotel Santo Mauro. Zurbano, 36. Tel. 913 19 69 00.
El paisajista Fernando Valero ha embellecido uno de los rincones más espléndidos de Madrid, que desde hace unos meses cuenta también con la cocina y la exquisita selección de vinos de Rafa Peña, mentor de Gresca en Barcelona. Con estos elementos, el jardín del hotel Santo Mauro reúne las condiciones para convertirse en el paraíso del placer enogastronómico a cielo abierto de este verano en la capital.
Plaza de la Independencia, 6. Tel. 664 86 43 22.
Una de las aperturas más rutilantes del 2021 en Madrid fue este wine bar, estratégicamente situado frente a la Puerta de Alcalá. Tiene una amplia terraza con vistas al parque del Retiro y un comedor diáfano desde el que se contemplan las tres cavas diseñadas a medida, donde reposan dos millares de botellas bien escogidas. La propietaria, Gabriela Alcorta, se ha inspirado en el modelo de los grandes bares de vinos de Nueva York y Londres para dotar a Berria de todos los medios, incluido un equipo de siete sumilleres bien cualificados –comandados por Tomás Ucha, ex Mugaritz– y una cristalería enológica de primer nivel (de las marcas Zalto y Riedel), adecuada para la selección de 100 vinos por copas, en una amplia gama. Para comer, platos sencillos elaborados con excelente producto. Esta temporada, la novedad son las Experiencias Berria: las Experiencias Berria: tres formatos de menú degustación de vinos en los que se transmite la cultura vitivinícola de acuerdo a las necesidades y gustos de cada cliente. De esas terrazas de Madrid en las que beber es es un placer.
Hotel Ocean Drive. Plaza de Isabel II, 7. Tel.: 965 14 44 44.
La joint-venture entre Manero, Estimar y Casa Elías, que desembarcó hace apenas unos meses frente al Teatro Real de Madrid para defender una moderna interpretación de la culinaria mediterránea, tiene en el vino y la coctelería una herramienta fundamental, tal como es habitual en todos los emprendimientos del restaurador alicantino Carlos Bosch. Así es cómo en la recién inaugurada terraza interior del restaurante, denominada La Playa, se puede disfrutar una selección breve pero notable, en sintonía con la gastronomía de la casa y amenizada por música en directo y actuaciones de DJ. Un plan perfecto.
Argumosa, 28. Tel.: 915 39 60 57.
La Caníbal es uno de los focos de la revolución de los vinos naturales que ha explotado en el barrio de Lavapiés. A medio camino entre wine bar y cervecería alternativa, desde las mesas de su terraza se percibe el latido de la calle Argumosa, la playa de este fascinante barrio multiétnico. La terraza es compartida con la taberna gallega O Pazo de Lugo, de la misma propiedad familiar, que también le surte de su bendito pulpo a feira, empanada de zamburiñas y otros platos satisfactorios. Para beber en esta terraza de Madrid, vinos de pequeños productores, algunos de ellos servidos desde el grifo, seleccionados con muy buen criterio por los encargados del local, aunque la oferta embotellada tampoco decepciona. No hay que olvidarse de la excelente selección de quesos.
Plaza de Valparaíso, 3. Tel.: 91 457 91 39.
La abrupta salida del carismático viticultor y cocinero Nicolás Marcos, no ha restado interés a la propuesta de esta singular casa de comidas que, desde su apertura –en plena pandemia, a finales del 2020– apostó por los vinos naturales, los pequeños productores y las rarezas enológicas, además de la recuperación de la culinaria de raíz ancestral. Hoy, con la cocina a cargo del joven chef Víctor Prada, Sagrario Tradición continúa destacando por una cocina con alma, las materias primas de calidad y los vinos singulares. Suma a sus atractivos un coqueto espacio al aire libre discretamente revestida con toldos de esparto, al estilo sureño, que le convierten en un reducto ideal para escapar de los sofocos del estío. De esas terrazas perfectas para beber en Madrid.
Plaza de Celenque, 2. Tel.: 919 54 54 50.
Oroya, el restaurante con el que ha desembarcado en Madrid el chef peruano Diego Muñoz, incorpora un fabuloso pisco bar que tiene entre sus grandes atractivos una magnífica terraza. Ubicada en la azotea del estilizado hotel The Madrid Edition, será sin duda uno de los oasis más venerados de esta temporada en el centro del bullicio capitalino. El mejor escenario para disfrutar de una notable selección del destilado emblemático del país andino y una coctelería ad hoc.
Manuel Fernández y González, 7. Tel.: 916 05 97 74.
Si con Salmon Guru el argentino Diego Cabrera tuvo la oportunidad de revolucionar los conceptos de la coctelería en Madrid, situándose en el prestigioso ranking de The World’s 50 Best Bars, la suerte de ponerse al frente de Viva Madrid, establecimiento emblemático de la ciudad –inaugurado en 1856– resultó imprevista y requirió otra estrategia. En cualquier caso, desde 2018 Cabrera y sus socios insuflaron nueva vida a la antigua tasca, reformulándola como «taberna inusual», respetando su noble solera pero otorgándole mayor brío, ampliando la oferta y horarios. Así es como hoy se puede disfrutar de Viva Madrid a todas horas: café por las mañanas, vermut y media-combinación a la hora del aperitivo y deliciosos cócteles creativos por la noches. También dispone de una pequeña terraza para consumir lo que pida el cuerpo, palpando el latido de las calles más taberneras del centro de la villa.
Álvarez Gato, 4. Tel.: 910 23 80 38.
En el céntrico callejón de Álvarez Gato, atestado de baretos y tabernas de poca monta, la excepción es este garito poliédrico y un punto surrealista que sorprende desde varias perspectivas. Empezando por el nombre, que rinde honor a Ramón de Valle Inclán, el escritor que situó en esta calle el escenario de su obra Luces de Bohemia. Aunque más brutal es su estética rompedora. Lo primero que uno se encuentra es una enorme barra, plagada de bartenders agitando shakers y pergeñando cócteles que sirven en estrambóticos recipientes diseñados por José Piñero. Cabezas de mono, pandas rechonchos y pulpos retorcidos que albergan alquimias de brillante equilibrio con nombres apabullantes acogen: Me quito el cráneo, Brutal Kraken… Esta temporada, este insólito establecimiento, que combina esta osada coctelería una gastronomía amena y divertida, ha reformado su patio interior como zona garden para potenciar el disfrute cuando el calor aprieta.
Hotel Four Seasons Madrid. Sevilla, 3. Tel.: 913 30 62 10.
La espléndida terraza de la brasserie que ha concebido Dani García para el hotel, que se ha convertido en el epicentro del lujo en el cogollo de la villa, es también un escenario para el disfrute mixológico. Allí se pueden probar los cócteles que pergeña el bartender Raúl Navarro, que residió 10 años en Japón antes de incorporarse al equipo del chef malagueño. Entre sus propuestas, destacan los homenajes al arte y los artistas españoles, con referencias a las meninas, Almodóvar, Sara Montiel… Cócteles con mucho arte, nunca mejor dicho, en unas de las mejores terrazas para beber de Madrid.
Hotel Innside by Meliá Gran Vía. Mesonero Romanos, 13, 8ª Planta. Tel.: 919 36 27 70.
A la altura del número 34 de la Gran Vía se encuentra uno de los rooftops más amplios de la céntrica arteria madrileña. Una azotea con más de 500 de metros que propone raciones para compartir y coctelería de aire marinero y reminiscencias gallegas. Todo con un aire desenfadado y más bien canalla. La bodega de destilados está bien surtida y da lugar a combinaciones originales y bien resueltas, como el Gallegroni (ginebra Nordés, vermut Petroni, Campari) o el celebrado Le Gingerloc (Larios 12, sirope de pepino, sirope de jengibre, limón, sidra Maeloc de piña & pera). Aunque el mejor ingrediente de son las vistas del skyline. Hace de Le Tavernier una de las mejores terrazas para beber en Madrid.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…
Diversidad y calidad se imponen en esta selección de 10 vinos espumosos que sugerimos para…