Capital espirituosa del mundo y epicentro vinícola del reino de España, Madrid concentra barras de todo tipo y condición, desde suntuosos lounges en hoteles de lujo hasta tugurios de mala muerte. Afortunadamente, la media general asegura camareros cordiales, bares bien surtidos, dosis generosas y precios razonables. Además, la restauración líquida madrileña garantiza un ambiente animado, cualquier día del año, aún cuando se interponga alguna catástrofe.
Sin embargo –como ya hemos advertido en otras ocasiones desde Gastroactitud.com– no en todos los bares de Madrid se bebe igual de bien. De allí que nunca esté de mas poner al día este top 10 de locales donde se rinde culto a la pasión etílico-vinícola.
1- Salmón Gurú
Echegaray, 2. Tel.: +34 910 006 185
Coctelería
Diego Cabrera ha vuelto a encaramarse en la cresta de la ola con su nueva propuesta: una coctelería excéntrica que no admite comparaciones. Porque en Salmón Gurú conviven espacios variopintos: un bar inspirado en la estética de las coctelerías americanas de los '60, con butacas de caña, larga barra de madera y mullidos sofás, donde se puede paliar la sed con alguno de los brebajes clásicos de Diego, nuevas creaciones o alquimias del recetario coctelero tradicional, amén de cervezas de marca propia (Salmón Salvaje) y finger food de espíritu cosmopolita; un poco más allá se extiende otra zona, de concepto más rompedor, presidida por una gran mesa que sirve tanto para acodarse y consumir los cócteles más singulares de la casa como para contemplar al bartender en acción. Es la mesa del barman, en la que el propio Cabrera oficia de maestro de ceremonias de un ritual coctelero imprevisible, dando rienda suelta a la improvisación y la interacción con los clientes. Una experiencia inédita a la que sólo se puede acceder previa reserva. Y esto es sólo el inicio de la trayectoria de este salmón, que ha comenzado a nadar hace apenas unos meses…
2- Angelita
Reina, 4. Tel.: +34 915 21 66 78
Bar de vinos / Coctelería
Tras seducir a los enófilos y espirituófilos de Madrid en aquel insólito restaurante familiar de menú que fue El Padre, los hermanos Villalón se han lanzado a otra aventura, que en sus primeras semanas de andadura confirma que estos chicos van en serio: el flamante Angelita dispone de dos espacios: en la planta calle, Mario, el erudito en destilados, se luce con su insuperable selección de espirituosos y fina coctelería; en la de arriba, su hermano David hace lo propio con una carta de más de 500 vinos de pequeños productores, 25 de los cuales se sirven también por copa. Abundan los borgoñas, pero también los vinos de Madrid. Y no faltan la rarezas y algún buen bocado de sabor casero para soportar la ingesta etílica.
3- Macera Tallerbar
San Mateo, 21. Tel.: +34 910 11 58 10
Coctelería
El inquieto Narciso Bermejo se ha desmelenado con una propuesta absolutamente inédita: la primera coctelería que prescinde de las marcas. Que nadie busque en Macera la penúltima ginebra de moda, porque en este bar de espíritu alternativo, creativo y fiel a sus principios todo lo que se bebe se macera, si, en el propio local: ginebra con chiles, vodka con todo tipo de frutas, ron con especias o lo que al jefe le venga en gana. En cualquier caso, lo mejor es que, partiendo de estas alquimias, Bermejo elabora deliciosos cócteles. Respetando escrupulosamente una tarifa plana de precio amable, lo cual sin dudas es otro de los argumentos del éxito de Macera. Como el ejemplo cunda, las multinacionales de bebidas se echarán a temblar.
4- Asturianos
Vallehermoso, 94. Tel.: +34 91 533 59 47
Taberna
Bajo el modesto aspecto de una tasca de barrio se esconde un local insólito, en donde la sabrosa cocina casera de Julia Bombín convive con el humor surrealista de su hijos Alberto y Belarmino. La selección de vinos es culta, curiosa e enciclopédica. Probablemente Asturianos sea el único lugar del mundo donde se puede tomar una suculenta fabada asturiana junto a una botella de Petrus.
5- Lavinia
Ortega y Gasset, 16. Tel.: +34 91 426 06 04
Enoteca
La fabulosa tienda de vinos sita en plena milla de oro de Madrid cuenta también con un interesante espacio gastronómico. En la barra del bar, y en el comedor, se puede descorchar cualquiera de las 4500 botellas que alberga la tienda (a precio de tienda, ¡bravo!) o elegir algún vino por copa entre una selección de 100 referencias que cambia por temporadas. Los hay para todos los gustos, desde pequeños productores hasta bodegas legendarias y novedades procedentes de todo el viñedo global.
6- Dry Martini
Hotel Gran Meliá Fénix. Hermosilla, 2. Tel.: +34 914 316 700
Coctelería
Empresario visionario y adalid de la pasión mixológica, Javier de las Muelas no sólo ha conseguido insuflar nueva vida a la célebre martinería barcelonesa fundada en 1978: también supo clonarla en Madrid, San Sebastián y otras ciudades del ancho mundo. Fieles al modelo original, todos los Dry de De las Muelas son bares elegantísimos donde se bebe de cine.
7- Mezcal Lab
General Pardiñas, 40. Tel.: +34 914 022 226
Coctelería
En Punto MX, el único restaurante mexicano de Europa estrellado por Michelin, la bebida es cosa seria. Quien quiera constatarlo, que se deje caer por Mezcal Lab, la coctelería de la planta superior, y se deje seducir por la impagable colección de mezcales artesanos (con medio centenar de referencias) y los fabulosos cócteles que estos inspiran.
8 – La Venencia
Echegaray, 17. Tel.: +34 914 297 313
Bar de vinos
El templo de los generosos jerezanos en Madrid es un local ya centenario, en el que el tiempo parece haberse detenido. El fino, manzanilla, amontillado, palo cortado y oloroso se sirven directamente de la bota y no revelan marca alguna. Un local sin parangón en toda la ciudad, insólito y al que deseamos vida eterna.
9- La Fisna
Amparo, 91. Tel.: +34 915 395 615
Bar de vinos
Delia Baeza dirige uno de los wine bars más convincentes de la ciudad, que ha abierto sus puertas hace unos meses en el corazón del barrio de Lavapiés. Su fuerte son los vinos del mundo, de pequeños productores, que también se pueden comprar en la tienda anexa.
10- La Tape
San Bernardo, 88. Tel.: +34 915 930 422
Cervecería
Es el paraíso cervecero por excelencia de la capital de España, con una propuesta ambiciosa distribuida en dos plantas: en la barra de la entrada, siete grifos rotatorios y una amplia selección de cervezas artesanas permiten ponerse al día sobre las últimas novedades que depara el universo del lúpulo; en la planta superior, el comedor invita a apoltronarse para probar los menús gastronómicos armonizados con… cerveza, claro.
Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.
Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…
Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…
Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…
La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…
Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…