‘Venecia: Las recetas de culto’, pues me gusta

Nada más empezar el libro, la autora de este libro cuenta sus razones para escribirlo. Un día, Laura Zavan, veneciana afincada en París, se dio cuenta de que muchos de los amigos y conocidos que iban Venecia volvían de ella sin haber probado la gastronomía local ni nada que se le pareciese. La frustración que le causaba la situación fue la semilla de Venecia: Las recetas de culto. Fascina este planteamiento inicial, porque ¿a cuántos conocemos que pasan por nuestras ciudades y caen en la "comida internacional" -por decir algo- y se quedan sin probar esa parte tan esencial de nuestra cultura…?

Zavan ha estructurado su trabajo entorno a un centenar de recetas  y las ha organizado bien. Las 300 páginas del libro se dividen en aperitivos; entrantes; pastas, rissotos y sopas; pescados, carnes y guarniciones y dulces. Se abra por donde se abra, cualquier receta es un festival: sardinas fritas, lasaña con achicoria roja tardía, rissoto con guisantes, sopa minestrone, rodaballo a las hierbas, lengua de ternera, remolacha chioggia… en fin, da alegría pensar en degustar los platos.

Y dicho esto, aunque el tamaño importa, lo que verdaderamente engancha al lector es la calidad de estas recetas. En muchas de ellas se hace un interesante introducción al producto clave de la misma, por ejemplo, nos desvela qué es la polenta, de dónde viene, con qué servirla… para luego dar precisas instrucciones de la realización del plato con consejos adicionales -véase: para los que ponen leche desnatada en la bechamel hay que añadir un poco de más de harina y mantequilla suplementaria -o variantes aplicables a la propia receta que da. Así da gusto.

Y, como la autora no sabe si lo leerá un viajero o un cocinero, incluye un anexo donde indica tiendas gastronómicas por si se quiere comprar quesos, aceites, vinagres, pastas, embutidos, verduras e incluso golosinas. Además, intercala entre capítulos unos mapas de los barrios más populares de Venecia en los que marca los puntos gastronómicos de la zona.

Si hay que ponerle un pero al trabajo de Zavan, que lamentablemente hay que ponérselo, la tipografía utilizada no es de fácil lectura y las fotografías no siempre son un reflejo, al menos así parece, de los delicados y exquisitos platos que reproducen. 

Pese a este detalle, creo que es un muy buen manual para los amantes de la cocina italiana y una perfecta guía a revisar si se quiere ir a Venecia y conocerla gastronómicamente.  

Venecia: Las recetas de culto. Laura Zavan. Editorial Lunwerg. Precio: 24,50 euros

Julia Pérez Lozano

Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.

Monte Nevado, jamones ibéricos de larga tradición

Crianza en dehesas y curación artesanal son la seña de identidad de este producto inigualable.

14 horas

¿Pularda o capón en Navidad?

Criados en el campo como lo hacían los abuelos son un placer reservado a estas…

2 días

Así celebran la Navidad los grandes cocineros

Algunos de los cocineros españoles más conocidos nos cuentan cómo es su mesa en estas…

4 días

El Mejor Roscón de Reyes de Madrid es el de La Duquesita

Por la elegancia y finura de su sabor. Madreamiga en segunda posición y Cientotreintagrados en…

6 días

Comerse el museo Thyssen

La Navidad llega a la tienda del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza con una selección de productos…

1 semana

Mujeres que cuentan: Vanesa Martín, la mejor parrillera

Primera mujer en ganar el Campeonato Nacional de Parrilla, hablamos con esta pionera de la…

2 semanas