Fernando Sáenz y su mujer, Angelines González, de Obrador Grate y heladería dellaSera, organizan por octavo año Conversaciones Heladas. Una jornada con ponencias, abiertas al público y de carácter gratuito, que tendrá lugar el 26 de marzo en Ollauri, en las que participan diferentes expertos con un eje común: la gastronomía.
Las conferencias, protagonizadas por cocineros y especialistas de todo el panorama español, van a girar este año en torno a la importancia y la responsabilidad del sector por mantener con vida a las zonas agrícolas y ganaderas. Bajo el título “Somos Campo”, las zonas rurales se presentarán como coprotagonistas del hecho gastronómico de nuestro país. Como ellos mismos explican, estas jornadas son “un grito al origen de todo, un canto al sector primario, tan injustamente abandonado”.
Las conferencias de esta edición proponen que el sector primario sea el actor principal del hecho gastronómico. Y es que sin productores no hay producto. A través de ellas pretenden exponer ideas, proyectos y conceptos que luchan por el entorno rural haciéndonos reflexionar sobre el lugar en el que todo comenzó, el campo.
Javier Olleros, de Culler de Pau, será el primero en iniciar esta jornada de conferencias explicando lo que significa para él el campo, su pueblo y cómo ha conseguido brillar abasteciéndose de productos de su entorno y convirtiéndolos en su propia despensa. El periodista Fernando Gallardo le tomará el relevo con la importancia que tiene en la actualidad la gastronomía dentro del entorno rural para atraer al turismo.
A ellos le siguen Edorta Lamo, de Arrea!, quién hablará de la cocina furtiva en la montaña alavesa y Pedro Sánchez, de Bagá, con su menú de campo. Emilio Barco, hortelano, Doctor en Economía y profesor de Historia y Economía Agraria en La Rioja dará una charla sobre lo que la PAC (Política Agraria Común) se llevó.
Para hablar sobre la tradición y el saber hacer de nuestros antepasados está Hur Astarbe, de Sidrería Astarbe, quién explicará como la 15ª generación de sidreros a la que pertenece, la importancia de la vuelta a lo tradicional. Y, para finalizar, Fernando Sáenz, de Obrador Grate y la heladería dellaSera, con “Helados al son de la cosecha”. Una conferencia en la que expondrá la importancia de dejarse llevar en cada cosecha por la impronta que las variables van depositando en su sabor. Cómo el mismo dice: “La idea es que cada año, en nuestra colección de helados, se pueda reflejar cómo fue cada cosecha”.
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…
La verdadera inclusión se encuentra en los pequeños gestos que logran que cada persona, sin…