Vuelve elbulli de Ferran Adrià. El propio cocinero lo explicará en primicia en Madrid Fusión.
En 2011 me subí al escenario de Madrid Fusión para contar que cerrábamos elbulli, que nos tomábamos un año sabático y que después volveríamos con un concepto que expliqué allí. Ocho años después vuelvo al congreso de gastronomía más importante del mundo para contar dónde estamos y qué ha pasado en este tiempo. Iba a ser un año y han sido ocho y han pasado muchas cosas, hemos reflexionado y hemos redirigido el proyecto, en parte obligados por los acontecimientos. La muerte de Juli, los problemas para construir en Cala Montjoi, mucho aprendizaje… nos hemos tenido que ir adaptando. Al final todo nos ha desbordado, ahora tenemos algo mucho más grande. Como ha pasado con la Bullipedia.
No, no, no. elBulli 1846 no será un restaurante. Eso lo tuvimos claro cuando cerramos. Será un centro de innovación en el que algunos podrán comer pero como parte de un proyecto de investigación en creatividad. Lo que sí habrá serán cocineros trabajando junto con expertos en otras disciplinas.
Es el año que nació Escoffier, padre de la cocina moderna, y el número de recetas que desarrollamos en elBulli.
(risas) No, no, yo lo hice coincidir porque me parecía simbólico. Cuando llegamos a ese número, como estábamos ya acabando un ciclo dije, hasta aquí, y paramos.
Eso lo contaré en Madrid Fusión (risas). Entre 2012 y 2013 trabajamos en el Lab, en Porta Ferrisa (Barcelona), allí empezamos a darle forma a todo lo que teníamos en la cabeza, entre otras cosas la bullipedia y la teoría de la innovación. Nos fuimos dando cuenta de que todo era mucho más complejo. Nuestra forma de afrontar la cocina desde la libertad creativa, haciéndonos siempre preguntas, nos ha llevado a especializarnos en innovación. Yo soy cocinero, pero sobre todo sé de innovación.
El bulli 1846 será el primer gran laboratorio (LAB) de cocina, creatividad e innovación. Se trata de construir metodología y aplicarla. Haremos convocatorias para proyectos concretos en los que trabajarán diferentes equipos creativos interdisciplinares, durante una semana, un mes o tres meses. No sabemos aún. Siempre hemos trabajado desde la libertad y así vamos a seguir, de modo que nos iremos adaptando. Desde el principio hemos sido muy flexibles, ese es uno de nuestros secretos, sabemos cómo empezamos pero nunca cómo vamos a terminar. Nuestro crecimiento es orgánico.
Si claro y quien quiera podrá venir y llevarse eso que se llama know how, es decir nuestro método, nuestros desarrollos, porque al final esto lo hacemos para compartir. Se trata de que miles de cocineros vayan cogiendo contenido. Lo que tenemos ahora en Barcelona, es solo una parte, allí no hay cocina, es más teórico, ahora pasaremos a la práctica, a la acción. Y quien tenga proyectos podrá venir, contárnoslo e integrarse. Por ejemplo un cocinero que nos diga, yo quiero estudiar la almendra, trabajar con ella, pues vendrá y nosotros le pondremos todos los medios que tengamos.
(más risas) Eso también tendremos que ver cómo gestionarlo. Pero todo tiene solución. De momento algunos afortunados serán congresistas de Reale Seguros Madrid Fusión, porque hemos ofrecido varias plazas a la organización.
Con motivo del I Congreso Internacional de Cocina Cinegética pasamos revista a las mejores recetas…
El panadero Fernando Bosque despliega en su local de Las Matas (Madrid) un repertorio suculento
La ONG también ayuda con programas de emprendimiento. Este es el caso de Eloísa que…
Estos son los galardonados en la XVIII edición de los Premios Nacionales de Hostelería.
Los últimos descubrimientos sobre la dieta prehistórica nos dan pistas sobre cómo recuperar buenos hábitos.
Porque nos gusta el buen pan, este es un recorrido con sabor a cereal y…