Pavo de Navidad relleno
Es una de las recetas más tradicionales de Navidad. Te damos unos cuantos trucos para que te quede jugoso y muy sabroso.
Ingredientes
- 24 cebollitas glasedas
- 250 ml de caldo de ave o veduras
- 1 cebolla grande
- 100 ml de brandy de Jerez y 25 ml de vinagre de manzana
- 250 g de crema de castañas
- 4 peras
- 1 pavo
- 50 g de orejones de melocotón
- 5 racimos de grosellas
- Aceite de oliva virgen extra
- Para la salsa
- sal y pimienta
- Como guarnición
- sal y pimienta
- Aceite de oliva virgen extra
- 150 ml de caldo de pollo
- 150 ml de brandy de Jerez
- 2 dientes de ajo
- 1 zanahoria
- 1 kg de cebollas
- 12 dátiles deshuesados
Preparación
El pavo de Navidad relleno es una de las recetas más tradicionales de la mesa de Noche Buena. Es una receta sencilla pero laboriosa, que gusta a todos y admite muchas variaciones porque se puede sustituir unas frutas por otras. Por ejemplo, si no apetece pera se puede utilizar manzana, o mezclar ambas. Las grosellas se pueden sustituir por granada y los orejones por ciruelas pasas. Lo importante es calibrar la mezcla de dulce, ácido y salado.
Rellenar y asar el pavo
- Limpiar y chamuscar el pavo. Untar el interior con sal y pimienta.
- Precalentar el horno a 150ºC.
- Pelar y picar la cebolla muy menuda. Ponerla en un bol junto con las peras peladas y cortadas en gajos, los orejones troceados y los dátiles sin hueso.
- Mezclar bien y poner en un cazo a fuego lento para que la fruta se vaya haciendo poco a poco. Subir el fuego, añadir el brandy y dejar que se reduzca. Incorporar un chorro de vinagre de manzana para dar un toque de acidez. Agregar el puré de castañas y mezclar bien.
- Ya fuera del fuego incorporar al relleno dos racimos de grosellas desgranadas. Mezclar con cuidado y salpimentar. Dejar que esta mezcla se enfríe ligeramente.
- Con ayuda de una cuchara rellenar el pavo por el orificio del extremo inferior. No apretar demasiado. Sobrará relleno, pero no importa porque con el que cabe en el interior del ave no habría suficiente para todos los comensales.
- Una vez rellena el ave, coser la abertura con una aguja y cordel. Atar las patas dándole una forma bonita. Poner en una fuente de horno honda y untar ligeramente con aceite el pavo.
- Meterlo en el horno y asar a 150 ºC durante 2 horas como mínimo. Es mejor que la cocción sea lenta para que la carne quede jugosa. Durante toda la cocción, mojar la piel con caldo cada cierto tiempo para que la piel se mantega tersa. pasadas las dos horas subir la temperatura a 200º C y asar entre 10 y 15 minutos más
- Poner el resto del relleno en otra fuente y hornear unos 15 minutos, hasta que adquiera un bonito color dorado. Reservar.
La salsa
- Mientras se asa el pavo (2h) Preparar la salsa. Pelar y picar las cebollas muy menudas, los dientes de ajo y la zanahoria.
- Rehogarlo todo a fuego lento en aceite de oliva. Cuando la cebolla esté transparente añadir el brandy, subir la potencia del fuego y dejar que cueza rápido hasta que el líquido se reduzca por completo.
- Bajar el fuego y añadir un poco de caldo. Continuar la cocción, añadiendo caldo cada vez que la cebolla se quede seca hasta que esté dorada y muy blanda (como una pasta).
- Salpimentar y pasar por la turmix y un chino. Si está muy espesa añadir más caldo, hasta que tenga la consistencia deseada.
- En el momento de servir, retirar la grasa que haya soltado el pavo de la fuente del asado.
- Añadir un poquito al relleno que habíamos reservado y remover. Distribuirlo por la fuente de horno donde está el pavo asado. Añadir las cebollitas glaseadas y dos racimos de grosellas para decorar.
- Agregar un poquito de grasa de pavo a la salsa de cebolla, emulsionar y calentar antes de servir.
Trinchar y servir
- Presentar el pavo entero en su fuente
- Cortar primero los muslos y contramuslos y después filetear las pechugas
- Extraer el relleno del interior del ave
- Servir en cada plato un poquito de pavo, relleno, salsa y unas cebollitas glaseadas.
- Se puede acompañar con puré de patata o apionabo
Trucos
- Rellenar el pavo con fruta hace que el ave resulte más jugosa ya que su carne es un poco seca. Se pueden utilizar frutas secas o frescas, o bien mezclarlas. Manzanas, peras, dátiles, orejones, ciruelas pasas… solo habrá que poner el contrapunto adecuado a tanto azúcar. Un golpe de acidez, será la clave (vinagre, zumo de cítricos…)
- La carne picada, el huevo y el pan rallado son ingredientes a evitar en el relleno del pavo ya que aumentan la sequedad de la carne.
- Otros ingredientes que funcionan muy bien en este rellono son las setas
- La cebolla también contribuye a darle jugosidad al relleno, añádela sin miedo.
- Una salsa a base de mucha cebolla y caldo preparado con huesos de ave tostados en el horno, es perfecta para acompañar el asado.