Ingredientes
- Harina de repostería 515 g
- Leche infusionada con vainilla, canela y cítricos 145 g
- Huevos 135 g
- Agua de azahar 32 g
- Ron 10 g
- Azúcar 125 g
- Sal 7,5 g
- Mantequilla 75 g
- Masa Madre 105 g
- Levadura 0,5 g
- Ralladura de la piel de 2 naranjas
- Pasta de naranja natural 25 g
Esta es la receta de roscón de reyes Brulèe Panadería, ganadora del III Campeonato de Roscones Artesanos de la Comunidad de Madrid y por tanto mejor roscón 2021.
- En un vaso de robot de cocina mezclar los siguientes ingredientes: leche infusionada, masa madre, levadura, huevos batidos, sal, agua de azahar, ron, ralladura de la piel de dos naranjas y la pasta de naranja natural.
- Poner el robot a velocidad lenta para que se mezclen bien y, poco a poco, sin dejar de batir, añadir el azúcar. Seguir batiendo y añadir la mantequilla.
- Amasar en el robot hasta conseguir una bola de masa lisa y suave que se separe de las paredes del robot.
- Engrasar un bol grande y volcar sobre él la masa. Tapar con papel film previamente engrasado y dejar reposar en un lugar fresco unas ocho horas (toda la noche).
- Pasado el tiempo, volcar la masa sobre una encimera ligeramente enharinada. Separar dos bolas y formar dos roscones. Saldrán dos roscones de medio kg cada uno, más o menos, unas 6 u 8 raciones por roscón.
- Precalentar el horno a 250ºC.
- Colocar cada uno de los roscones sobre una bandeja forrada con papel de horno. Taparlos con un trapo limpio y dejar que leven hasta que doblen su volumen, como mínimo.
- Pintar la superficie de los roscones con huevo batido. Adornar con almendra fileteada, en granillo, un poco de azúcar humedecido y naranja confitada. (Mario Ortiz añade también crumble de pistachos y honeycomb)
- Introducir los roscones en el horno precalentado a 250 ºC. Hornear durante 5 minutos y bajar la temperatura a 200 ºC. Continuar el horneado durante 30 minutos más.