VALORACIÓN92/100
TIPO
VARIEDADES
premsal, giró ros
BODEGA
Mesquida Mora
FORMATO
75 cl
ORIGEN
V.T. Mallorca
REGIÓN
Baleares
PAÍS
ESPAÑA
PVP RECOMENDADO 14 €

La Mallorca vinícola va redoblando día a día su interés. Tras un período oscuro, en el que la producción de vinos de la isla no llegaba a abastecer siquiera el mercado interno, en los últimos 30 años el viñedo de la mayor de las Baleares ha renacido, gracias al trabajo de nuevas generaciones de viticultores que han sabido interpretar el carácter propio de su territorio para hacer de Mallorca un tierra cada vez más prolífica en vinos auténticos.

Si bien es verdad que hasta bien entrado el nuevo milenio la recuperación del viñedo mallorquín estuvo impulsado por las bodegas que apostaron por la introducción de variedades internacionales, en tiempos más recientes los viticultores se han volcado con mayor decisión a recuperar las uvas autóctonas. Gracias a ellos, hoy están destacando en la isla los vinos elaborados principalmente con las tintas callet y mantonegro y las blancas giró y premsal.

Es el caso del blanco que aquí nos ocupa, Acrollam 2018, elaborado por Bárbara Mesquida Mora a partir de premsal (70%) y giró ros (30%), esta última vinificada parcialmente con maceración carbónica. Vino de singular personalidad, con acentos herbáceos, de fruta blanca y fina mineralidad, transmite la nobleza que imprime a sus vinos esta viticultora entusiasta e inquieta, que cultiva sus 20 hectáreas de viñedo en el entorno de Porrera con métodos biodinámicos.

Bárbara, que se lanzó a su propia aventura vinícola tras alejarse de la bodega que había fundado su padre en los años ’60, elabora unos cuantos vinos que bien vale la pena probar, como Terna 2017, personal interpretación del tradicional brisat (tal como se denomina en la isla a los vinos «naranjas», blancos macerados con los hollejos de la uva).

Acrollam 2018 (cuyo nombre es palíndromo de «Mallorca») es una deliciosa puerta de entrada para conocer la labor de esta viticultora de raza y enamorarse de los nuevos vinos de esta isla maravillosa, que siempre regala un nuevo motivo para volver.

Deja un comentario