Ardbeg Heavy Vapours, el último fetiche para los amantes del single malt
Ardbeg Heavy Vapours, el último fetiche para los amantes de los single malts más singulares, ya está en el mercado. Acorde a la tradición que ha instaurado la legendaria destilería asentada en la remota isla de Islay –objeto de culto entre los amantes de los whiskies de expresión más compleja, ahumada y salina–, esta nueva edición especial, se ha presentado (como otras precedentes) coincidiendo con la celebración del Ardbeg Day, la jornada de puertas abiertas en la que aficionados de todo el mundo se dan cita en la sede de la vieja destilería, allá donde se pierde el viento, en una fiesta donde prima la música y el mejor whisky, como debe ser. Y que también se replica en otros lugares del orbe, con celebraciones en las que los incondicionales de Ardbeg tienen la oportunidad de degustar –y adquirir en primicia– el nuevo single malt que se presenta para la ocasión. Los amantes de Ardbeg que quieran estar atentos a las novedades de la casa pueden unirse al Comité Ardbeg sin requisito alguno.
Ardbeg Heavy Vapours, single malt experimental
Respecto a Ardbeg Heavy Vapours que hoy aquí nos ocupa, se trata de una auténtica rareza, un single malt de carácter experimental acorde a la mente inquieta del Dr. Bill Lumsden, el Director Creativo de la destilería, que tuvo la audaz ocurrencia de prescindir del purificador en la destilación de este whisky. Un elemento fundamental que permite «dominar» los vapores más pesados durante el proceso de destilación en el alambique, equilibrando los matices afrutados con las notas de turba más rotundas, en un sutil ejercicio de balance que determina el estilo de Ardbeg.
Una edición especial diferente y fascinante
El propio Lumsden confiesa que siempre había deseado ensayar esta inédita destilación: «Un proceso como este no tiene precedentes en Ardbeg. Aunque siempre pensaba en experimentarlo. ¿Qué pasaría con el sabor y el carácter de Ardbeg, tal como lo conocemos y amamos, si lo destilamos sin purificador? Pues bien, ha llegado el momento de que los amantes de Ardbeg lo descubran. Se trata de una auténtica revolución. Porque hay una alteración del equilibrio característico de Ardbeg, pero el resultado es fascinante. Personalmente, creo que esta nueva edición es diferente y cautivante».
Las palabras del sabio destilador creativo de esta gran destilería son suficientes para echar a correr tras una botella. Una de las pocas que han llegado a España de Ardbeg Heavy Vapours. La mayor parte de ellas estarán ya en manos de los coleccionistas y pronto la cotización de esta edición especial se incrementará, que a nadie quepa duda. Por eso, quien tenga la oportunidad de probar este single malt de perfil más dulzón y balsámico que el clásico Ardbeg Ten, aunque sin duda igualmente atractivo, que no lo dude.