Bertsolari, el vermut en verso
El mundo del vermut vive en España una auténtica revolución, en la línea de la que acontece en el ámbito de las cervezas artesanas: en los últimos tiempos, las novedades aparecen por doquier, engendradas por vermutófilos apasionados que han decidido aprovechar de la mejor manera los excedentes que regala la viticultura nacional firmando versiones muy personales de esta bebida, a menudo recurriendo a las materias primas del entorno: vinos de variedades autóctonas, hierbas locales, etc.
No es este el caso de Bertsolari, el más flamante –e interesante– vermut patrio, producido en Cataluña por un grupo de intrépidos emprendedores que responden al nombre de I Tant Vins. Lejos de recurrir a la cacareada identidad nacional, los responsables de Bertsolari apelan al nombre que se da en Euskadi a los versificadores, aquellos que se dedican a declamar versos allí donde alguien les preste atención. ¿Un vermut catalán con nombre vasco? ¿Y por qué no? La riqueza de las lenguas está allí y no tiene dueño: quien quiera que la aproveche (y disfrute).
Amén de su bellísimo nombre, Bertsolari es un vermut rojo de calidad muy apreciable, fino y realmente complejo, elaborado en base a vino macerado con ¡40 botánicos! Sus productores revelan 38 de ellos –dos permanecen como ingredientes secretos, para conservar el copyright del carácter organoléptico, claro–, entre los cuales se cuentan algunos bastante exóticos, como la Énula Campana –que se utiliza para elaborar absenta, entre otras cosas–, Camedrio Acuático –un tonificante con el que antiguamente se maceraba el vino–, Hisopo –presente en la fórmula del famoso licor Chartreuse–, Benjuí –que se emplea como fijador de aromas en la industria de perfumería–, galanga…
Con todo ello, Bertsolari es un vermut que invita a introducir la protuberancia olfativa –también conocida como "nariz"– en la copa, para entretenerse con innumerables matices aromáticos. El paso por la boca es muy agradable, ligeramente dulzón pero equilibrado (no llega a empalagar) y persistente.
Advertencia: su consumo no moderado puede provocar raptos de lirismo propios de un bertsolari.
Llego aquí porque este fin de semana lo tomé en Barcelona en Celler de la Ribera en Placa de les Olles. Me llamó muchísimo la atención, porque yo soy de Bilbao, encontrarme algo así allí.
Lanzo esta pregunta porque hace tiempo leí una referencia en El País relativo a un vermut negro de la CASA MARIOL. Alguien lo vió en el Club del Gourmet de El Corte Inglés y lo escribió en un blog. Lo conseguí por unos 8 euros (sí ocho) y os recomiendo que lo probéis.
Muchas veces los gastos de trasporte hacen subir mucho el precio.
Sabría decirme dónde podría comprarlo en Madrid?