Bluwer Gin, la ginebra camaleónica
Se antoja difícil crear a estas alturas una ginebra de nuevo concepto. Pero el grupo Varma lo ha conseguido: tras la revolución del pepino, los ingredientes insólitos, los matices más o menos exóticos y la vuelta a los clásico, llega ahora Bluwer, el gin que cambia de color.
Destilada por un sabio maestro –anónimo, claro– en el Alentejo portugués, Bluwer Gin tiene la particularidad de mutar cromáticamente gracias a un ingrediente único, butterfly pea, flor de origen tailandés que aporta su tonalidad azul a arroces y otros alimentos de aquel país asiático. En contacto con ácido tartárico –contenido en el límón y otros cítricos–, los pigmentos azulados de esta flor se tornan rosáceos. Hete aquí el mágico secreto de la nueva ginebra elucubrada por el grupo Varma para seguir sorprendiendo a los amantes del gin&tonic.
Amén de este componente singularísimo –que debe procesarse con gran rapidez para no perder propiedades: la butterfly pea tiene un ciclo vital de apenas un día–, Bluwer Gin luce entre su quincena de botánicos otro ingrediente que le aporta distinción, ginseng, la raíz de la Panax ginseng, planta herbácea que tradicionalmente se ha empleado en China con fines medicinales y hoy se considera como un elixir saludable en todo el mundo.
Más allá de su carácter camaleónico, hay que decir Bluwer Gin es una buena ginebra, con un perfil aromático ligeramente balsámico y el alcohol muy bien integrado, lo que da fe de una buena destilación. ¡Bienvenida sea!