Broder 2016, el vino de Ariel Rot y Ànima Negra
Si hace unos años Ariel Rot, rockero de ley, nos sorprendía con su primer incursión en el mundo del vino, presentando La Huesuda 2013, tinto valenciano «100% rock and roll, 0% sulfitos» pergeñado en colaboración con la bodega valenciana Los Pinos, el guitar hero repite ahora con una nueva aventura enológica, Broder 2016, que en estos días llega al mercado.
En su nuevo vino, el cantante, guitarrista y compositor argentino afincado en España desde hace unas cuantas décadas –donde triunfó con los grupos Tequila y Los Rodríguez, antes de embarcarse en su actual carrera solitaria– cambia de sitio, variedades y registro. Porque este Broder 2016 –que toma su nombre de una canción incluida en el último álbum del artista, La Manada (2016)– está concebido en Mallorca, junto a la bodega más notable de la isla, Ànima Negra. Y nace de un coupage dominado por las variedades locales callet (50%) y mantonegro (20%), que se complementan con un 20% de cabernet sauvignon.
Con estos ingredientes, y una crianza parcial (el 60% del vino) en barricas de roble, durante 9 meses, Broder 2016 suena a tinto fresco, noble y auténtico, con la sutil expresión frutal de la callet en primer plano, bien sostenida por la acidez y los taninos de las uvas que aquí le secundan. El paso por la boca es fluido y refrescante, sabroso y menos efímero de lo que sugiere su aparente ligereza.
Sin duda, una acertada segunda entrega del Rot vinícola, que continúa acercando el (buen) vino al mejor rock and roll, ahora con una estrofa de Broder, la canción, como bandera:
Tómate una copa hermano,
quedan cosas que decir
y nos conocemos tanto
que no podemos mentir.
¡Salud y larga vida al rock and roll! (Y a los vinos mallorquines…).
Hola, donde puedo conseguirlo, vivo en México
Próximamente, en Lavinia España.