VALORACIÓN97/100
TIPO
DESTILERÍA
Celtic Cask
FORMATO
70 cl
REGIÓN
PAÍS
IRLANDA
VOLUMEN ALCOHÓLICO
46º
PVP RECOMENDADO 89.99 €

¿Un whiskey irlandés envejecido en barricas del mítico tinto mallorquín Ánima Negra? Pues sí, el universo del whisky tiene estas cosas: en busca de la complejidad, las destilerías escocesas, irlandesas y de otros orígenes experimentan con barricas que previamente albergaron otros elíxires para finalizar el envejecimiento de sus destilados.

Lo más habitual para este proceso es, ya se sabe, el bourbon americano y los vinos de Jerez. Pero los productores más inquietos –y también negociantes y embotelladores independientes– prueban ocasionalmente barricas donde reposaron bebestibles de diversa calaña: vinos dulces de Madeira, Oporto, Sauternes, Tokaji… e incluso tintos secos de variado origen. De Mallorca, por ejemplo.

Gracias al variopinto mestizaje etílico al que da lugar el wood finish –que así se llama la crianza final del whisky en barricas especiales– se ha producido el delicioso encuentro entre un magnífico whiskey irlandés de grano y el tinto más afamado de las Baleares, Ánima Negra.

El resultado de esta unión es un destilado estupendo, Celtic Cask Trí Irish Single Grain Whiskey, que nació en el año 2000, reposó durante una década en barricas de bourbon y acabó de moldear su carácter en las vasijas de Ánima Negra.

Es, en cualquier caso, un whiskey escaso (la edición se limita a 417 botellas). Quien quiera disfrutar de su exótica expresión aromática –con notas de plátano, azúcar moreno y fruta blanca muy madura–, boca plena, sabrosa y larga persistencia, puede adquirirlo en la tienda on line de The Celtic Whiskey Shop. Os aseguro que vale la pena.

Deja un comentario