Dios Baco Saca 30 Aniversario, fino de celebración
Los vinos del Marco de Jerez, tesoro único de la viticultura española, ofrecen muchos finos monumentales. Pero nunca está de más dar cabida a una nueva joya. Es el caso de este fino en rama Dios Baco, Saca Especial embotellada con motivo del 30 aniversario de la refundación de la bodega por parte de José Páez, que en 1992 adquirió los cascos y las existencias de la extinta Palomino & Vergara.
El nuevo fino de Dios Baco –embotellado «en rama», prescindiendo del filtrado y otras técnicas de «maquillaje» para preservar su carácter y pureza– ha sido seleccionado de la solera «Bulerías», en concreto de la «pirámide familiar» –una andana apartada de cinco botas que el fundador de la bodega ha ido dedicando a sus cinco hijas: Alejandra, Ana, Carmen, Guadalupe y Marina– y tiene la virtud de atesorar el carácter de un fino antiguo, como aquellos que se elaboraban en Jerez hace 30 o 40 años.
Dios Baco, el fino que sabe a fino
Definido como su mentor como «un fino que sabe a fino», Dios Baco Saca Especial 30 Aniversario se presenta en la copa con un color cobrizo que muestra ya la evolución de un vino con una edad promedio de ocho años.La nariz es punzante, intenso a y profunda; y en el paso por la boca se muestra amplio, voluminoso y persistente.
Fino de fuerte impacto emocional –conduce a los sentidos al Jerez de hace medio siglo, cuando todo el casco antiguo de la ciudad se encontraba aún colmado de bodegas y las calles olían a vino–, la nueva referencia de Dios Baco es desde luego un vino con grandes alternativas a la hora afrontar las más diversas aventuras enogastromómicas. Porque no solo armoniza de manera idónea con el jamón ibérico, las gamas blancas y otros manjares del sur. Su marcada personalidad y estilo lo convierten asimismo en un vino adecuado para acompañar cocinas especiadas y picantes de gastronomías remotas (México, Tailandia, Corea…) así como guisos y platos de caza.
La amplia gama de la bodega jerezana
En definitiva, un fino que bien sirve de homenaje para celebrar la trayectoria de Dios Baco, que cuenta con una amplia gama de vinos generosos de distinta tipología (manzanilla, amontillado, cream, oloroso, palo cortado, pedro ximénez), además de brandies de notable calidad, a los que se suman algún otro destilado singular y un excelso vinagre de Jerez.