Echigo Koshihikari, cerveza de arroz japonesa para refrescar las olas de calor
Echigo Koshihikari, la cerveza de arroz japonesa que desde El Bar de Gastroactitud proponemos para refrescar las olas de calor, puede parecer un remedio ciertamente exótico para un malestar cotidiano y cada vez más tortuoso como el que nos somete la canícula.
Los habrá que prefieran refugiarse entre cuatro paredes al amparo del aire acondicionado, sumergirse en una bañera de agua helada o repetir mil veces las duchas refrescantes. Aunque ya se sabe que la mayoría recurre en estos días de calor insufrible a las socorridas cañitas, que cuando están bien tiradas resultan tan tentadoras, porque refrescan el gaznate y entonan el cuerpo y el alma.
Cerveza de arroz, una puerta abierta nuevas sensaciones
Justamente, para romper con los hábitos de siempre y como alternativa a las cañas vernáculas, proponemos esta deliciosa Echigo Koshihikari, que con su moderado grado alcohólico (5%), cuerpo ligero, delicada acidez, y singular carácter, que resulta de la combinación de cebada de trigo y arroz Koshihikari, es una excelente alternativa de cerveza fresca y veraniega. Que, además, abre las puertas a nuevas sensaciones –tiene sutiles notas florales y de cereal– y puede resultar un interesante socio para diversas aventuras gastronómicas, más allá del sushi y el sashimi, donde encuentra su papel más evidente. Hay que atreverse, también a probarla con platos de verduras y recetas especiadas.
Echiro Beer Co., la primera microcervecería del Japón
Echiro Koshihikari, que integra la interesante gama de cervezas japonesas que importa la compañía Cominport, tiene el mérito de ser la referencia más emblemática de Echiro Beer Co., la primera microcervecería artesanal que se asentó en Japón, en el año 1994. La cervecera está establecida en la ciudad de Niigata, capital de la prefectura del mismo nombre, en la región costera de Chubu, donde se cultiva también el arroz Koshihikari, una de las variedades más apreciadas en el país asiático.
El universo de las cervezas japonesas es variado y fascinante. Y Echiro Koshihikari puede ser una excusa para comenzar a descubrirlo. Porque la pasión por esta bebida no ha parado de crecer desde que, en el siglo XVII, comerciantes holandeses introdujeron la cerveza en Japón.
Cerveza, una pasión nipona
Aunque entonces los japoneses eran reacios a abrirse a otras culturas, la cerveza acabó siendo la bebida alcohólica más consumida en Japón (3.500 millones de litros al año, frente a los 450 millones de litros al año que presenta el consumo promedio del sake). Pero como en el resto del mundo, la industria cervecera nipona está dominada por los grandes grupos: Kirin, Sapporo, Asahi… Por eso, hubo que esperar hasta 1994 hasta que Echiro Beer Co. rompiera las normas inaugurando la primera microcervecería en Niigata.
Hoy en Japón existen unas 200 cerveceras artesanales, que representan apenas el 2% de la producción nacional. Pero, como en otros países, con su pequeño aporte, enriquecen la oferta y diversidad. Kanpai!