El Gobernador, un pisco chileno que rompe prejuicios
Lo más absurdo –y negativo– de la guerra del pisco en la que llevan enzarzados chilenos y peruanos, desde quién sabe cuándo, es el efecto cegador que provoca en los aficionados a este noble destilado, que toman partido por uno u otro bando con beligerante pasión, arremetiendo contra toda opinión que sea distinta de la suya y llevándose por delante el sentido común. Como sucede en cualquier guerra, claro.
Sin pretender mediar en un conflicto tan peliagudo, que enardece los sentimientos nacionalistas y demás vehemencias, quiero aprovechar mi espacio en el concurrido Bar de Gastroactitud.com para llamar a una tregua en esta interminable batalla espirituosa. Y –lo más difícil– persuadir a todos aquellos amantes del pisco que combaten desde el bando peruano, a probar un buen pisco chileno.
Que el dios Baco me perdone si he ido demasiado lejos, pero tengo un buen argumento para justificar mi audacia: el pisco en cuestión, que responde al nombre de El Gobernador y está producido por Miguel Torres (la filial chilena del grupo español Bodegas Torres), merece una oportunidad. Incluso por parte de los más acérrimos defensores del pisco peruano. Porque es un destilado excelente que se disfruta con gran placer. Y la excelencia y el placer, creo, deberían estar por delante de cualquier bandera.
Dicho esto, sólo añadiré que El Gobernador nace de un único proceso de destilación –en alambique de cobre– de vinos de dos tipos de uvas aromáticas, de la misma familia: moscatel de Alejandría y moscatel rosada, cosechadas en la zona de Ovalle, en el valle de Limarí. En la condición calcárea de los suelos de esta región –donde se encuentran los viñedos más septentrionales de Chile– reside la peculiar frescura y exuberancia aromática de este pisco, que seduce con notas de jazmín, rosas y cítricos y un paso por boca untuoso, delicado y profundo a la vez.
Con estas armas, El Gobernador es capaz de romper prejuicios y unir paladares en beneficio del buen beber.
manso vinito moscatel 99 puntos