El Grifo Ancestral Ecológico 2023, nuevas burbujas en Lanzarote
Ancestral Ecológico 2023, último lanzamiento de las bodegas El Grifo de Lanzarote, confirma el interés que aportan a la actualidad vinícola los espumosos de método ancestral.
También llamados pét-nat, estas burbujas de nueva generación están marcando tendencia. Vivaces y desprejuiciados, atesoran la alegría que aporta el gas carbónico y la franqueza que resulta de una vinificación de principios sencillos, que no admite el añadido azúcar ni crianza sobre lías. Pero a pesar de su aire novedoso, lo cierto es que los pétillant-naturel responden a un modelo de elaboración que se remonta 500 años atrás.
La revolución del Pét-Nat
Desarrollado por los monjes benedictinos franceses del entorno de Limoux a partir de 1513, este método se denomina ancestral y precedió al de los famosos espumosos de Champagne. Consiste básicamente en someter los vinos a una segunda fermentación en botella tras una primera en depósito. Sin el degüelle que caracteriza a los champagnes. Por eso, los pét-nat –o espumosos ancestrales– llegan al mercado preservando muchas veces su aspecto turbio (mantienen las levaduras en suspensión de la segunda fermentación) y se comercializan con un sencillo tapón corona (como las cervezas o los refrescos).
Reivindicados en tiempos recientes por los viticultores inquietos de las nuevas generaciones del viñedo global, los renacidos pét-nat tienen la virtud de ser ajenos a un rígido estereotipo, como el que determina la imagen y modelo del glorificado champagne. Gracias a ello, pueden encontrarse en el ancho mundo pétillant-naturel elaborados a partir de uvas variopintas, y con una gran profusión de caracteres y estilos. Desde vinos sencillos de paso fugaz que apenas valen para apagar la sed hasta otros más serios y audaces, que representan fielmente su terroir de origen, transmiten el carácter varietal y se fijan en la memoria para siempre.
Bodegas El Grifo, una dinámica trayectoria de 250 años
Este es el caso, justamente, del vino que hoy nos ocupa: el Ancestral Ecológico 2023 de la bodega canaria El Grifo. Esta casa, que se dispone a celebrar este año su 250 aniversario –lo que la sitúa entre las bodegas más longevas de todo el territorio español– no se conforma con ser el productor vinícola más relevante de la isla de Lanzarote. En tiempos recientes, ha demostrado gran dinamismo y una vocación inquieta y transformadora, que le ha llevado a ensayar vinificaciones experimentales e inéditas. Tal es el caso de la vendimia de invierno, que trastoca los ciclos habituales de la elaboración y ha dado lugar a un vino blanco de carácter muy singular.
El Grifo rompe esquemas también con su nuevo Ancestral Ecológico, encuadrado en el catálogo de las «Experiencias de Vendimia» de la bodega, que aporta una nueva perspectiva en torno a la expresión de la variedad más extendida en Lanzarote, la malvasía volcánica.
La seducción burbujeante de la malvasía volcánica
El nuevo pét-nat de El Grifo nace de las uvas de esta variedad vendimiadas en una única parcela, cultivada bajo principios ecológicos, que se localiza en la zona de Masdache. Los racimos recogidos en este viñedo, plantado hace más de 40 años, se prensaron al día siguiente de la vendimia sin despalillar, para evitar su tanicidad. El mosto fermentó, con levaduras seleccionadas de los viñedos del entorno, en depósitos de acero inoxidable. La segunda fermentación, que genera el gas carbónico, tuvo lugar de manera espontánea en la misma botella, tal como indica el método de los vinos ancestrales.
Así, este Ancestral Ecológico de El Grifo se distingue por su aspecto ligeramente turbio, color amarillo pajizo con matices dorados y una exuberante expresión de fruta blanca fresca, con acentos exóticos (mango, maracuyá), tonos cítricos (pomelo) y florales (azahar), sobre un fondo de levaduras muy típico de esta suerte de espumosos.
El paso por boca, pleno de frescura, con contrastada acidez y notable persistencia, completa el perfil de un pét-nat singular, que atesora todo el poder de seducción de la malvasía volcánica.
Como todo lo bueno, este Ancestral Ecológico 2023 es un vino escaso: la producción en esta añada se limita a 2.844 botellas. Hay que probarlo antes de que se agote.
¿Segunda fermentación en método ancestral? Cada día descubres algo nuevo…
Juan Carlos, si quieres más precisión, en el método ancestral se «completa» la fermentación en la botella, sin añadir levaduras ni azúcar.
… por lo tanto solo hay una fermentación.