Er Boquerón, la cerveza que vino del mar
El panorama cervecero español está viviendo una expansión sin precedentes, sobre todo en el ámbito de las cervezas artesanales, que en los últimos tiempos están multiplicando adeptos y productores en toda la geografía nacional. Esta locura da lugar a cervezas tan insólitas como Er Boquerón, que se presenta como "la primera elaborada con agua de mar".
Aunque pueda ponerse en duda su carácter pionero –porque existen antecedentes de cervezas que incorporan agua de mar, como la francesa Mor Braz–, Er Boquerón es sin duda una rareza, que viene a enriquecer el espectro cata vez más amplio de las cervezas artesanales producidas en España.
Además, se trata de una bebida a todas luces novedosa porque nace de una joint venture entre una fábrica cervecera –La Socarrada, asentada en Xátiva (Valencia) y que cuenta la capacidad para elaborar 180.000 botellas al mes, lo que la convierte en la segunda planta "artesanal" más grande de España– y Mediterránea Agua de Mar, compañía que tras cuatro años de investigación y desarrollo ha lanzado recientemente agua de mar envasada, apta para consumo humano, con amplias posibilidades en el terreno culinario.
Así, para producir Er Boquerón, ambas empresas han unido sus talentos. La Socarrada ha aportado el buen hacer cervecero, siguiendo los preceptos de la ley alemana de pureza de 1516, prescindiendo de filtrados y pasteurización; Mediterránea Agua de Mar, por su parte, ha sumado al proceso el agua del Mediterráneo, lo que sin duda define el perfil tan peculiar de esta cerveza de doble fermentación.
El resultado es una cerveza de color dorado-anaranjado, con espuma densa y burbuja fina, aromas tostados y frutales y un suave paso por boca, con un original matiz salino. Es una ale más bien ligera y refrescante, con un gran potencial en la mesa, ya que puede asociarse con gracia a platos marineros, guisos, aperitivos… En fin, lo mejor es probarla y dejar volar la imaginación (y el paladar).
Me parece muy interesante, la incorporare para el tipo de cocina que elaboro en mi casa, guisos marineros, arroces y pescados, por la ubicación frente al mar de nuestro local, me parece una cerveza para ciertos platos, muy a tener en cuenta.