VALORACIÓN92/100
TIPO
VARIEDADES
Mencía
BODEGA
Albamar
FORMATO
75 cl
ORIGEN
D.O. Ribeira Sacra
REGIÓN
Galicia
PAÍS
ESPAÑA
PVP RECOMENDADO 11.4 €

Aquellos que suponían que Galicia era –en términos vinícolas– un territorio apto tan sólo para blancos fragantes y de vida más bien cortita, se estarán llevando ahora mismo las manos a la cabeza: ¡menuda metida de pata!

Porque en los últimos años los remotos viñedos de las distintas comarcas gallegas se han convertido en la cuna de algunos de los vinos más interesantes que hemos podido probar en España. Y no se trata tan sólo de blancos, como preveían los fallidos agoreros: es en el ámbito de los tintos donde Galicia se ha revelado como un auténtico tesoro. Sobre todo, porque las condiciones geoclimáticas de aquella tierra, sumadas al componente varietal y al buen hacer de la última generación de viticultores se han confabulado para que los tintos gallegos de la nueva era no se parezcan en nada a los que se producen el resto de la península. 

Valga como ejemplo el flamante Fusco, procedente de la pequeña D.O. Ribeira Sacra, una de las que más está despuntando en el capítulo de los vinos tintos. Lo firma Xurxo Alba Padín, un viticultor que sin duda dará mucho que hablar en el futuro, que desde el año 2006 ha tomado las riendas del negocio vinícola desarrollado por su familia durante el último cuarto de siglo, creando la bodega Albamar, que produce blancos en la D.O. Rias Baixas y tintos en la Ribeira Sacra.

El Fusco 2012, monovarietal de mencía, atesora todo el encanto de los tintos de esta zona, prescindiendo de la crianza barrica para subrayar un perfil aromático fresco y floral, bendecido por notas minerales y una boca rica y sabrosa, que invita a repetir el trago. En otras palabras, es un vino seductor, jovial y desenfadado, que además posee un precio amabilísimo. Vale la pena probarlo. 

Deja un comentario