La Virgen Jamonera, la cerveza ibérica
Dentro del boom que vive el mundo de las cervezas artesanas –una tendencia que, por fin, también ha llegado a España–, La Virgen destaca como una de las apuestas mejor orientadas desde el punto de vista de la estrategia empresarial. Y también como una de las más gratificantes para los cerveceros de paladar fino.
Esta microcervecería sita en Las Rozas (Madrid) es una iniciativa que comparten Jaime Riesgo y Ana Elena Coello, dos emprendedores españoles que aprendieron el arte del home brewing –la elaboración "casera" de cervezas– en San Francisco, y los argentinos Estanis Carenzo y Pablo Giudice, artífices de los restaurantes Sudestada y Chifa, templos de las cocinas asiáticas y mestizas en Madrid.
Su primer acierto fue apostar por la calidad limitando la producción inicial de la fábrica a unos 5.000 litros mensuales, utilizando cebada malteada, lúpulo, levaduras y agua de la sierra madrileña. Además, La Virgen es fiel al modelo de las empresas sostenibles, por lo que sólo utiliza como combustible biomasa (en concreto, huesos de aceituna).
Con estas armas, La Virgen ha tenido una excelente acogida con la primera cerveza que lanzó al mercado, una lager ligeramente amarga con nítidas notas de flores y cítricos.
Aunque la preferida del que firma este post es La Virgen Jamonera, de alta fermentación, más profunda, intensa y estructurada que su predecesora. Una gran cerveza madrileña, muy adecuada para acompañar un plato de jamón ibérico, tal como sugiere su nombre.
Hace sólo unas semanas probé esta deliciosa cerveza por casualidad, solo que el plato de jamón no estaba disponible 😉
Habeis probado la "Veraniega"…..tiene la firma de la casa, pero un poco mas "chisposa", en mi opinion, lo que va fenomenal con las temperaturas propias de la temporada