Le Naturel 2021, blanco moldeado por la naturaleza
La elaboración de vinos naturales –tal como se denominan aquellos que no admiten el añadido de sulfitos, el conservante más extendido en las prácticas enológicas– ya excede el ámbito de los viticultores más extravagantes y minoritarios. Valga como prueba Le Naturel 2021, el primer blanco de este género que presenta la bodega navarra Aroa, que pertenece al dinámico grupo Vintae.
Nacida en Rioja y liderada por Richi Arambarri, esta compañía elabora vinos en 15 denominaciones de origen. Lo cual demuestra que no es un proyecto precisamente pequeño o alternativo. Valga la popularidad de los vinos de su bodega riojana, López de Haro, o el impacto de Matsu en la D.O. Toro para hacerse una idea de la solidez y proyección de esta empresa vinícola.
Le Naturel, en tinto y blanco
La incursión de Vintae en los vinos naturales no es nueva. Le Naturel, en su versión tinta, ya lleva unos años el mercado. La decisión de elaborar vinos prescindiendo del añadido de sulfitos llegó tras numerosas pruebas y ejercicios. Productores de la talla de Vintae y enólogos como Raúl Acha –responsable técnico del proyecto– no dejan nada librado al azar.
Y así es como el tinto natural de la bodega Aroa es un vino fresco, de raíz auténtica, con una bella expresión de la garnacha navarra, que no revela pistas de contaminación bacteriana o excesos en la acidez volátil, pecado en el que suelen incurrir muchos vinos sin añadido de SO₂.
El blanco Le Naturel 2021 sigue la misma línea. Obtenido de agricultura ecológica y biodinámica, ofrece una elocuente expresión del carácter de la garnacha blanca –asociada a un pequeño porcentaje de otras variedades– que crece en el Valle de Yerri, la zona más alta y fresca de la D.O. Navarra.
Placer sin riesgos
Vinificado para que prevalezca la pureza de los rasgos de la variedad y el terruño –con un prensado muy suave y fermentación a baja temperatura (16ºC) para preservar todos los aromas y frescor de la uva–, Le Naturel se embotella y comercializa pocos meses tras la vendimia: es un blanco joven, bendecido por notas de fruta blanca y flores, matices herbáceos y una afilada y gratificante acidez.
El precio de venta al público, muy asequible, le convierte en una magnífica alternativa para descubrir la expresión de los vinos naturales sin mayores riesgos de encontrarse con aromas y sensaciones que perturben el placer más franco y auténtico: el de disfrutar del vino sin sustos ni complejos.