VALORACIÓN92/100
TIPO
VARIEDADES
Airén
BODEGA
Pies Viejos Parajes y Viñedos
FORMATO
75 cl
ORIGEN
V.T. Castilla
REGIÓN
Castilla-La Mancha
PAÍS
ESPAÑA
PVP RECOMENDADO 16.5 €

La tan extendida y globalizada tendencia de los vinos naranjas –también llamado orange wine o skin contact– bien puede valer para poner en relieve una gran paradoja. Que atañe tanto al ámbito del vino como al de la gastronomía y a muchos otros sectores: a menudo, lo que se percibe como innovador, disruptivo y vanguardista, no es más que una interpretación de técnicas y metodologías ancestrales. Recursos de los que se valieron las generaciones que nos precedieron, y que cayeron en el cajón del olvido cuando el campo y las bodegas abrazaron la industrialización. Los vinos elaborados a la antigua usanza solo pervivieron en pueblos remotos, para el consumo familiar.

Vinos naranjas, tradición y modernidad

Los vinos naranjas son, justamente, un perfecto ejemplo de esa paradoja o elipsis entre tradición y modernidad. Porque representan, por un lado, una tendencia que abanderan los viticultores de las nuevas generaciones –aquellos que rompen los estándares más manidos y buscan nuevas expresiones: el orange viene a ser un blanco con la estructura tánica de un tinto–; y por otro, remiten a la viticultura más antigua: el referente de los orange wines son los blancos georgianos criados en qvevri (cántaros enterrados), considerados como los vinos más antiguos del mundo (se remontan a 8.000 años atrás).
Si bien España cuenta con una tradición de históricos vinos naranjas –los brisats del Mediterráneo–, hoy son muchos los viticultores que elaboran blancos macerados con sus pieles en diversas comarcas. La expresión de estos nuevos «naranjas» vernáculos es muy variada, y depende de la variedad, el origen, el tiempo de maceración de las pieles y el material y capacidad del recipiente donde tiene lugar la crianza. Los hay que emplean tinajas de barro, huevos de hormigón, barricas de diverso tamaño, depósitos de acero inoxidable…

Pies Viejos, entre La Mancha y la Sierra de Gredos

En el caso del Orange Wine by Pies Viejos 2021 que hoy nos ocupa, lo primero que llama la atención es su procedencia: Valdepeñas, histórica comarca vinícola manchega, pero con una reputación cualitativa más bien modesta, debido a sus vinos de producción industrial.
Pues bien, José Carlos Rodríguez y José Luis Villegas –junto a Carlota Acosta–, mentores de Pies Viejos, joven proyecto vinícola que tiene un pie en La Mancha y otro en la Sierra de Gredos, han sabido sacar partido a dos viñedos en Valdepeñas, plantados hace 75 y 83 años aproximadamente, a 780 y 820 metros de altitud para concebir este singular «naranja» manchego.

 

José Carlos Rodríguez y José Luis Villegas, mentores de Pies Viejos

 

Orange Wine by Pies Viejos 2021, la airén reivindicada

El otro rasgo que distingue a Orange Wine by Pies Viejos 2021 es la variedad de uva, que sin duda determina su perfil e identidad: la blanca airén. La uva más extendida en el mar de viñas de La Mancha –y la más plantada en el viñedo de España– pero que sin embargo es poco frecuente en vinos de calidad. Con lo cual, en este caso, resulta una rareza y una reivindicación.
Vinificada con el respeto que merece una airén noble de viñas viejas, la fermentación tuvo lugar en huevos de barro con presencia de los hollejos de la uva. El vino permaneció en contacto con las pieles 99 días, y se crió en los mismos huevos 5 meses más. Se embotelló sin filtrar.
Ligeramente turbio, este Orange Wine no es un vino extremo, de aquellos que amargan y dejan la boca seca. Pero tampoco resulta efímero. Tiene buen equilibrio. Una rica expresión aromática rica, con matices de piel de naranja, jazmín, fruta blanca y tonos herbáceos. La boca es amplia y sabrosa, con una ajustada estructura tánica y un final sedoso y persistente. Es, desde luego, un vino muy gastronómico y una excelente carta de presentación para el proyecto Pies Viejos.

Deja un comentario