Retiro, el vermut con estrella de Retiro da Costiña
2024 ha sido un año de celebración para un establecimiento longevo y emblemático como Retiro da Costiña. Y aunque el año ya llega a su fin, al restaurante que tiene sus orígenes en 1939 en una casa de comidas en Santa Comba, le ha dado tiempo a presentar el vermut Retiro, cuyo lanzamiento corona un 2024 pleno de buenas noticias, en el que la propiedad conmemoró su 85º aniversario y recibió su segunda estrella Michelin.
Retiro da Costiña, templo del buen beber
Teniendo en cuenta que Retiro da Costiña es, entre otras cosas, un templo del buen beber –el restaurante dispone de un confortable espacio destinado a las largas sobremesas, y una selección apabullante de más de 1200 destilados, que se cuenta entre las mejores de España–, la noticia del lanzamiento de un vermut de propia producción no debe pasarse por alto.
Y lo cierto es que el flamante vermut Retiro, producido en una edición limitada, está a la altura de las expectativas y el prestigio de la casa. Se trata de un vermut rojo, que incide en el perfil atlántico y el origen gallego, con una receta formulada a partir de ingredientes del entorno del restaurante: la base la constituye un vino blanco de variedad godello, macerado con hierbas aromáticas recogidas en parajes vecinos, especias y cítricos.
Retiro, vermut Made in Galicia
El resultado es un vermut equilibrado, amable, convenientemente dulzón, con los matices amargos y cítricos bien matizados. Que se puede disfrutar simplemente como aperitivo, sin más añadidos que hielo y una rodaja de naranja. O bien en la composición de cócteles, del recetario clásico o lo que sugiera la imaginación. Un vermut adecuado incluso para la mesa navideña, que en eso estamos en estas fechas.
En síntesis, un buen aporte de Retiro da Costiña al universo de la vermutería vernácula, con el rasgo distintivo de su origen, Made in Galicia.