Ron Zacapa Reserva Limitada 2013, la obsesión guatemalteca
Los fans del ron Zacapa –que son muchos– ya tienen un nuevo objeto de deseo, e incluso de obsesión: la primera edición limitada que lanza al mercado la compañía guatemalteca, que se ha presentado en el Zacapa Room de Madrid (elegante pop up store sito en la calle Ortega y Gasset, 5, donde el flamante ron puede probarse hasta el 4 de enero)
El nuevo Reserva Limitada 2013 es la primera de las ediciones limitadas que planea presentar Zacapa cada año, y resulta de una mezcla especial de los mejores rones que producen las Industrias Licoreras de Guatemala y que selecciona la maestra ronera Lorena Vásquez.
En el caso del Zacapa Reserva Limitada 2013, la mezcla incorpora una gran variedad de rones, envejecidos entre 6 y 24 años y que, tras el blend, han sido sometidos a una segunda crianza, esta vez en barricas de doble tostado y botas de Jerez.
De allí sin duda el color intenso de este ron, su compleja expresión aromática –con notas de chocolate, especias, pasas y maderas nobles– y su paladar sedoso, equilibrado y persistente.
En cualquier caso, hay que decir que Reserva Limitada 2013 conserva las señas identidad de los rones de Zacapa, elaborados a partir de la destilación mieles vírgenesde caña de azúcar y envejecidos en el mismísimo “techo” de Centroamérica, a 2.300 metros sobre el nivel del mar, por el sistema de soleras.
Dicho esto, los zacapistas no tienen más remedio que hacerse con una botella del nuevo ron, o aunque más no sea probarlo.