Santa Teresa Linaje, un ron con pedigrí
El ron añejo, que hasta hace poco parecía consolidarse como el destilado favorito de los españoles, hoy tiene que ingeniárselas para seguir seduciendo a este mercado, ante el avance de las bebidas espirituosas blancas, principalmente de la ginebra –que arrasa en todas las barras de este país–, y también del vodka, una alternativa cada vez más recurrente para el combinado nuestro de cada día.
El cambio de rumbo en el caprichoso comportamiento de los bebedores españoles es tan evidente que incluso una marca bien consolidada, como Santa Teresa, se ve obligada a sacar de la chistera rones de nuevo concepto para volver a llamar la atención sobre el destilado de caña de azúcar.
Por lo visto, para mantenerse en la cresta de la ola no basta con producir algunos de los rones más excelsos –como el lujoso Bicentenario (del que se embotellan tan sólo 1.200 botellas al año, cada una de las cuales se vende a unos 300 euros) o el exclusivo Reserva Privada, que se comercializa únicamente por barricas enteras–, sino que también es necesario ofrecer alternativas premium de precio más moderado, que se adapten al gusto popular.
Estas parecen ser las premisas que han dado lugar a Linaje, el último lanzamiento de la hacienda ronera más antigua y prestigiosa de Venezuela. Se trata de un ron Extra Añejo, que combina las características de los dos best sellers de Santa Teresa (el 1796 y el Gran Reserva), pero con un perfil más goloso y especiado, que resulta de un proceso de maceración.
Así, Linaje es un ron "de diseño", que ha sido convenientemente condimentado para potenciar sus encantos: buena complejidad aromática, cuerpo robusto y paladar equilibrado.
Con estas dotes, Linaje seducirá sin duda a aquellos que comienzan a introducirse en el mundo del ron, y no decepcionará a los aficionados más exigentes.
Necesitaria saber de cuantos años de añejamiento es este ron (Linaje ) gracias.