VALORACIÓN92/100
TIPO
FORMATO
33 cl
REGIÓN
Galicia
PAÍS
ESPAÑA
VOLUMEN ALCOHÓLICO
PVP RECOMENDADO 2.2 €

El día 17 de enero de 1920, el senador estadounidense Andrew Volstead inauguraba la Ley Seca con esta frase: "Esta noche, un minuto después de las doce, nacerá una nueva nación. El demonio de la bebida hace testamento. Se inicia una era de ideas claras y limpios modales. Los barrios bajos serán pronto cosa del pasado. Las cárceles y correccionales quedarán vacíos; los transformaremos en graneros y fábricas. Todos los hombres volverán a caminar erguidos, sonreirán todas las mujeres y reirán todos los niños. Se cerraron para siempre las puertas del infierno".

¿Qué diría hoy el mentecato senador si regresara al mundo de los vivos y comprobara que unos irreverentes españoles amantes del lúpulo han decidido bautizar una cerveza artesanal con su nombre?

Es evidente que tras el irónico homenaje al señor Volstead se esconde una lúcida operación de marketing, pergeñada por los padres de esta cerveza –Luis Pereira y Curro Martínez, de la factoría creativa Idea Hotel– junto con la agencia Cheil Spain.

Pero es igualmente cierto que la cerveza en cuestión merece un lanzamiento tan sonado, porque es una ale blanca de perfil original, con espuma consistente, aromas limpios de lúpulo y frutas y un paso por boca amable, dulzón y un punto exótico, que resulta del añadido de semillas de cilantro y piel de naranja a los ingredientes tradicionales (malta de trigo y cebada, lúpulo y levaduras).

Como ha confirmado la historia, el pobre Volstead fue un mal senador. Hoy, al menos, es una buena cerveza.

Deja un comentario