Paydos 2009
Tras consolidarse como uno de los proyectos más serios de cuantos han aparecido en la Ribera del Duero en los últimos años, Alonso del Yerro redobla su apuesta por los tintos castellanos de calidad presentando la segunda añada de su vino elaborado en la D.O. Toro.
Desde luego, Paydos 2009 no escapa a los parámetros cualitativos que los empresarios María del Yerro y Javier Alonso exigen a sus vinos: meticuloso estudio del suelo de los diferentes pagos, viticultura primorosa, respeto escrupuloso de la naturaleza propia del viñedo y un concienzudo trabajo enológico según las normas que establece su ilustre asesor, el bordelés Stéphane Derenoncourt.
Pero aún así, este Paydos se presenta con una personalidad muy distinta a la de sus “hermanos” de la Ribera, Alonso del Yerro y María. Porque expresa con nitidez el carácter que atesora la variedad tinta de Toro en sus terruños más privilegiados. En este caso, Pagos de Miguel, un diminuto paraíso (menos de diez hectáreas), en el que crecen cepas muy viejas del clon zamorano de la tempranillo.
Como suele suceder con las mejores cosas de este mundo, la producción de Paydos es necesariamente limitada. De modo que hay que estar atentos para hacerse con una botella y disfrutar de este tinto de aspecto denso, con profundos aromas de frutos negros y cacao y una boca poderosa, muy propia de Toro, pero bien engalanada por distinguidos taninos.
Sin duda, estamos ante un nuevo grande de Toro.