Francis Paniego
Heredero de una importante saga de hosteleros es el gran renovador de la cocina riojana. Reparte su vida entre Echaurren, el establecimiento familiar de Ezcaray, donde tiene su restaurante, El portal de Echaurren, y Tondeluna el gastrobar de Logroño.
Con su buen criterio, su destreza técnica y su sensibilidad ha convertido algunos platos de recetario popular en bocados de alta cocina contemporánea. Trabajador tenaz, inquieto y curioso, sus propuestas, ligeras y reconfortantes, realzan las materias primas del entorno, pero también hacen pequeños guiños a la despensa global, porque -según él mismo admite- no se puede volver la espalda a la realidad.
Consciente de que lo importante es el quehacer diario, es un corredos de fondo, jovial y optimista, que transmite a los que le rodean la ilusión por el trabajo. Cauto y sensato, se declara incondicional de las nuevas tecnologías y no duda en afrontar nuevos retos pero sus movimientos siempre son calculados: esa es la clave del éxito.
Aunque apenas pasa de los 40 años ha dejado ya algunos platos míticos como su famosa merluza rebozada a 45ºC, plato inspirado en la que preparaba su madre, la gran cocinera Marisa Sánchez, a quien también debe la receta de las míticas coquetas del Echaurren
Menciones y reconocimientos
Premio Nacional de Gastronomía al mejor cocinero en 2011