Jordi Garrido
Comprometido seriamente con la cocina de proximidad –ha coqueteado a fondo con el movimiento Slow Food- apuesta por las materias primas de calidad y trabaja con los productores locales. La suya es una cocina con sabor y alma locales.
Actualmente Jordi Garrido es el presentador del programa Cartes en joc que emite la televisión pública de la Comunidad Valenciana. Trabaja como chef ejecutivo en el hotel Miramar Barcelona (5*).
Fue nominado candidato a Cocinero Revelación en Madrid Fusión 2014.
Concluida la etapa de Portal Fosc, en Xativa, Garrido desembarcó en el verano de 2012 en Relais&Chateaux Mas de Torrent, uno de esos lugares especiales que salpican el Ampurdán. Ahora las cosas empiezan a estar como él quiere. Su compromiso con la cocina de proximidad y los productores locales son esenciales para sacar adelante un proyecto marcado por la estacionalidad. Buen ejemplo es el plato de butifarra negra que se prepara en el restaurante siguiendo instrucciones y consejos de un charcutero de Pallafrugel. Aunque su cocina se aferra al uso de los vegetales, ahora, debido a la cercanía de la costa, hay lugar también para los pescados y mariscos, desde la señorial gamba de Palamós a la humilde araña. Tampoco faltan en la carta los arroces –alma de un valenciano- ahora elaborados con el que se cosecha en el cercano municipio de Pals. Platos francos, sencillos, rotundos, que reivindican el sabor y el arraigo a la tierra. En su forma de entender la cocina, la técnica ocupa un segundo plano, siempre al servicio del producto, del sabor, no hay alardes efectistas, apenas leves guiños. Lo que Garrido pretende es transmitir la fuerza del entorno a la cocina y hacer que el comensal paladee el paisaje. Todo es discreto pero al tiempo goloso y reconfortante.
Que gran perdida para la Comunidad Valenciana, la fuga de Jordi Garrido.