Cómo celebrar el Año Nuevo chino en Madrid
Cinco restaurantes a los que van los chinos para que celebremos con ellos el año de la Cabra. ¡Feliz Año Nuevo!
Fiesta de la primera, año nuevo lunar, año nuevo chino… son muchos los nombres que recibe esta celebración que ya se festeja por todo el mundo. Para los chinos es el año 4713 y se corresponde con la Cabra, que según su horóscopo representa la honradez y sinceridad. Y si ya se ha hecho una limpieza a fondo para echar a la mala suerte acumulada del año anterior, se ha llenado de adornos rojos la casa para llamar a la buena fortuna, se han colgado peces para que llegue la abundancia y se han entregado los sobres rojos a los niños con un aguinaldo… Ha llegado el momento de irse al restaurante y celebrarlo comiendo.
En un universo gastronómico tan grande como el chino, cada provincia tiene sus costumbres, sin embargo, hay algunos alimentos que puestos a la mesa tienen un significado especial durante estos quince días que duran las celebraciones. Se supone que los que atraen la suerte y la prosperidad son: albóndigas de carne (buena suerte), pescado (abundancia), verduras con fideos largos (larga vida), pollo (riqueza), sopa (un año mejor que el anterior), naranjas(prosperidad), mandarinas (buena fortuna), manzanas (paz), hongos (longevidad) y pasteles de arroz dulce (riqueza cada año).
De cualquier manera, para el foodie, lo importante descubrir y probar cosas nuevas. Estas son cinco direcciones para celebrar el año nuevo rodeado de chinos ¿cómo mejor?
Don Lay. Paseo de Extremadura, 30. Madrid. Tel: 91 463 45 46.
Precio medio: 25 euros
Considerado desde hace años, el chino de los chinos en Madrid y muy recomendable para grupos gracias a los 1.000 metros cuadrados que abarca. Se elabora cocina cantonesa y siempre se han destacado sus dim sum, aunque en estas fechas hay que hacerse con uno de sus platos de Cerdo y pato laqueado asados en horno de carbón, quizá con una Lubina con verduras -otro de sus platos de siempre- o una Ternera a la pimienta negra en plancha de hierro. No hay madrileño amante la cocina china que no haya pasado por allí. Clásico.
Royal Cantonés. Olvido, 92. Madrid. Tel.: 91 500 01 61.
Precio medio: 25 euros
Sin lugar a dudas, el chino de chinos más de moda, auténtica comida cantonesa. Varios críticos e incluso la infanta Elena lo han puesto en boca de todos pese a estar en Useratown, es decir, nada céntrico. La impresión general de los visitantes suele ser positiva porque tienen la capacidad de adaptarse a lo intrépidos que sean los comensales. Es decir, hay rollitos de primavera pero invitan a arriesgar con dim sum, bollos bao e incluso medusa. Son famosos por su Barbacoa cantonesa con panceta crujiente, cerdo rojo y pato; su Pollo cocido a baja temperatura con salsa de jengibre y su Guiso de berenjena con carne picada. Trending topic.
El Bund. Arturo Baldasano, 22. Madrid. Tel.: 91 115 18 13.
Precio medio: 30 euros
Aquí hay cocina cantonesa, pero han dado toques más modernos e incluyen platos de otras partes de china. Este restaurante sí ofrecerá un menú especial de Año Nuevo, del 16 al 22 de febrero, que empezará con unos aperitivos de Raíz de loto rellena, Carne de codillo picante, Rollos de pollo con salsa cebollino, Soja verde con brotes de bambú y Ensalada de medusa y pepino encurtido crujiente; de primero, Sopa de marisco con algas y como platos principales Bogavante con salsa cremosa, Rodaballo a la guindilla, Vieiras salteadas con verduras al salsa X.O, Judías salteadas con anchoa, Solomillo de ternera a la plancha, Cucurucho de pollo al sésamo, Cazuela de tofu relleno y verduras salteada con setas. Tiene una sala muy agradable. Clásico II.
Mr. Lee. Centro Comercial Hipercor de Pozuelo. A 6, km. Pozuelo de Alarcón. Tel.: 91 372 85 59.
Precio medio: 15 euros
Aunque el restaurante no es puramente chino, es una buena opción para acercarse con niños y jóvenes porque el abanico de posibilidades de cocina asiática, los hará más receptivos. Allí se puede celebrar el Año Nuevo chino con el wok de verduras con salsa fina de soja, los tallarines fritos al estilo Cantón (con pato), cerdo agridulce o el Pato crujiente servido, como en Pekín, con crêpes, pepino, puerro y salsa hoisin. Moderno.
Zen Central. Doctor Esquerdo, 136. Madrid. Tel. 91 593 66 30.
Precio medio: 25 euros
En su nueva ubicación a adoptado un matiz más panasiático, pero sigue dando espacio a la cocina cantonesa que tiene espacio en su carta de 75 platos. Ramen, cerdo agridulce, langostinos con verduras, tallarines de batata o con gambas y rollitos imperiales. Es un buen sitio también para llevar a aquellos que quieran celebrar un poco a medias, es decir, sin arriesgar en los platos y con una cierta seguridad de que los platos no les sorprenderán en exceso. Divertido.