Sin ningún género de dudas, Ibán Yarza hay que calificarlo como un activista del pan. Un divulgador incansable de los secretos de las masas de harina que imparte sus conocimientos en los foros más variados.

No en vano recorre media España con su furgoneta, equipada con horno portátil,  ejerciendo su magisterio y dando clases prácticas a cocinillas y colectivos de aficionados. Para la legión de los panarras españoles, Yarza es un ídolo a la vez que un gurú del panSi en su faceta de profesor de panadería es un maestro consumado, en la de periodista se comporta como un divertido profesional.
 
Y quien tenga dudas que entre en alguna de sus webs, www.tequedasacenar.comwww.elforodelpan.com y www.lamemoriadelpan.com.
 
No contento con ello, todavía le queda tiempo para intervenir en programas de TV junto a Robin Food en ETB, o a traducir el libro del famoso panadero Dan Lepard, “Hecho a Mano”.
 
El nuevo libro de Yarza constituye un manual relativo al universo de las masas de harina desde una perspectiva casera y accesible. Un valioso recetario que guía desmitifica, enseña, rompe con falsos conceptos y ayuda a los aficionados panarras a elegir los tipos de harinas, a manejar las proporciones agua, sal y levadura, y a sumergirse en el complejo mundo de la masa madre y las fermentaciones caseras. Y también a controlar los tiempos y temperaturas de horneado. 
 
A sus textos, muy pedagógicos, se suman 900 fotografías que convierten cada receta en un paso a paso de ejecución sencilla. La obra concluye con una recopilación de entrevistas a sus amigos panaderos de media España. Artesanos de la panadería que, cada uno a su manera, elabora piezas de enorme valor gastronómico
 
Como el propio el propio Yarza indica en el prólogo de su obra, el libro ayuda a recuperar el gusto por hacer pan en casa. Un clásico de la panadería que acaba de aparecer. 

Deja un comentario