Acaba de abrir y no tiene menú degustación. Un comedor íntimo, recoleto, encantador… Cocina de irrenunciable base francesa rejuvenecida a golpes de inspiración española. Producto bien elegido y mejor tratado. Y como guinda un equipo de sala discreto y bien dispuesto.

DIRECCIÓN: Calle del Marqués del Riscal 5 Madrid (COMUNIDAD DE MADRID) .ESPAÑA

CONTACTO: 910023554   reservas@hortensio.es   http://www.hortensio.es/


TIPO DE COCINA: Contemporánea

DÍAS DE CIERRE:Sábado comida, Domingo cena


ver ficha completa


JEFE DE SALA Luis González


APROPIADO PARA: Para ir en pareja, Comida de negocios, Con amigos, Urbano

TIPO DE DECORACIÓN: Contemporánea



Julia Pérez Lozano
Licenciada en Ciencias de la Información por la UCM. Especialista en gastronomía. Autora de numerosos libros y guías. Trabaja con lo que más le gusta: las palabras y los alimentos.
VALORACIÓN 7.5/10

Las vueltas que da la vida. Cómo imaginar que el atleta olímpico acabaría convertido en chef. Cómo pensar que la popular casa de comidas del barrio se transformaría en un elegante restaurante perfecto para veladas íntimas.

Hortensio –el nombre es un homenaje a lo antiguo, a lo singular y a la flor- ocupa lo que fuera Casa Ciriaco una de las últimas casas de comida auténticas de Chamberí. De aquellos tiempos de las mesas con mantel de cuadros y menú del día no queda nada. Una acertadísima intervención arquitectónica ha despojado fachada e interior de todo lo ajeno a la construcción original. Ha sacado a relucir el granito, el ladrillo descarnado, y hasta las rozas que cobijaron cañerías y cables. Para abrigar tanta desnudez se ha recurrido a la madera y la plata que brilla en candelabros y pimenteros. Un acierto.

Al fondo la cocina vista. Y en la sala media docena de mesas bien vestidas, sobrias y confortables. Dirigiéndolo todo, de blanco impecable y con la toque (gorro de cocinero) puesta, Mario Vallés. Ex miembro del equipo olímpico colombiano, una lesión llevó a este judoka hasta la cocina. A sus años de formación en Francia –Georges V, Bocuse, Maison Blanche, etc- le debe su elegante academicismo, su pundonor profesional, su gusto por el suflé… Las combinaciones, las presentaciones, la ligereza delatan su paso por El Celler de Can Roca (Girona) y por Rodero (Pamplona). Su periplo español ha sido una forma de rejuvenecer, de hacerle un lifting a su cocina afrancesada, que sin perder hondura ha ganado frescura y un poco de atrevimiento, de osadía.

La carta de Hortensio es corta, pero suficiente. Concreta y certera. Y de un clasicismo casi olvidado -y por eso estimulante- que Vallés pone al día sutilmente con mucho talento: lenguado meuniere de algas con daicon en dashi; espárragos con salsa vièrge (salsa de aceite caliente con vinagre, cilantro y otras hierbas); pichón con puré de zanahoria-naranja y ajo negro…

Con la lista de vinos ocurre igual, pocos pero bien elegidos. Con unas cuantas referencias extranjeras y una oferta por copas que incluye un borgoña tinto (5€) y un burdeos blanco (5€) además de varios nacionales, todos a precios moderados. Gran idea.

El primer plato anticipa lo que está por venir. Perfecta la unión del foie-gras poêlè –impecablemente marcado- con el tomate de árbol, las notas cítricas del fruto descargan la grasa del hígado, que remata con un toque dulce en forma de migas y una vistosa bola rellena de espuma, bella pero tal vez prescindible.  En el huevo mollet ahumado con crema de yuca, lardo, champiñones y emulsión de Parmesano, la campana y el humo –guiño al Celler- no molestan, están medidos; el plato es tan goloso, tan sabroso, tan equilibrado, que se hace corto. En el ceviche de corvina el pescado no se corta en dados sino en lascas –ni carpaccio, ni usuzukuri– que se aliñan con yuzu, brotes anisados y una crema de rocoto (ají picante) que se coloca a parte para que el comensal ajuste el punto de picante a su agrado. El resultado es un plato elegante, mucho menos racial que los ceviches al uso, un ceviche refinado.

Idéntico refinamiento encontramos en los salmonetes de roca –ideales de tamaño- sobre apio picado, que se sirven completamente desespinados, acompañados por su propio jugo -delicioso- y arroz bamati en blanco, guarnición completamente inusual pero que aderezada con el jugo resulta convincente. El punto de cocción de los salmonetes está tan ajustado que la carne del pescado adquiere una textura maravillosa, tersa y jugosa al tiempo. Para terminar, molleja de ternera –pieza poco común en los restaurantes españoles- en yakitori con lentejas verdes confitadas. Nuevamente impecable el punto de cocción, deliciosa la salsa y acertada la guarnición. En los postres se acentúa cierto afán innovador. Sale airosa la tarta fina de manzana con cremoso de haba tonka, concebida como una tatin, con la masa sobre la manzana cortada en dados y confitada. Y resulta menos convincente –por empalagoso- el suflé de turrón, a mitad de camino entre el coulant y el suflé clásico, excesivamente dulce.

   

También el equipo de sala lleva el sello de la elegancia. Dirigido por Luis González, profesional de larga trayectoria, sabe marcar muy bien las distancias: no atosiga pero hace que los clientes se sientan como en casa.

Aprende a realizar una crítica gastronómica

 

CAMBIO DE DIRECCIÓN: Febrero 2021 se muda al Hotel Gran Meliá Fénix


INSTALACIONES PUNTUACIÓN [0-10]
Valoración general
Sala
Aseos
Bodega

SERVICIO PUNTUACIÓN [0-10]
Servicio sala
Servicio vinos

EQUIPAMIENTO PUNTUACIÓN [0-10]
Valoración general
Lencería
Vajilla
Copas

COCINA PUNTUACIÓN [0-10]
Valoración general
Cocina
Grado de innovación
Presentación
Pastelería
Equilibrio en los platos
Calidad materia prima
Valoración dietética
COMPLEMENTOS PUNTUACIÓN [0-10]
Valoración general
Café
Pan
Aceite
Infusiones

BODEGA PUNTUACIÓN [0-10]
Valoración general
Licores
Relación calidad/precio Seleccione relación

ELEMENTOS AMBIENTALES PUNTUACIÓN [0-10]
Valoración general
Ambiente
Decoración
Zona de copas
Ruido
Iluminación
Espacio
Confort

PRECIO PUNTUACIÓN [0-10]
Relación calidad/precio Buena
Relación precio/placer

GENERALES PUNTUACIÓN [0-10]
Puntuación total 7.5

8 Comments

  1. Juan Pablo el 22 febrero, 2017 a las 00:19

    Maravilloso restaurante, tal vez la mejor comida de Madrid; Seriamente lo es.
    El Chef Valles un crack !

  2. Lola el 21 febrero, 2016 a las 18:24

    Tuve la suerte de conocer a Hortensio en Atenas. Su cocina no la conozco, pero gente que ha ido me ha dicho que excepcional.
    Te deseo toda la suerte del mundo.
    Lola

  3. José Antonio Subrá el 31 julio, 2015 a las 19:42

    Me encantan los platos descritos, ya lo tengo en la agenda

  4. alberto grisales el 4 mayo, 2015 a las 03:39

    Me siento muy orgulloso de ser tu amigo.que dicha que te vaya la vida con ese exito tan maravilloso. Nadie va al cielo sin dureza previa. Dios me dara la oportunidad de ser comenzal de HORTENCIO algun dia.

  5. Horacio & Isabel el 14 abril, 2015 a las 02:30

    Mario ….felicitaciones ! Desde Panamá con gratos recuerdos .

  6. Ruby Gómez Rivas el 12 abril, 2015 a las 00:41

    No esperaba menos de tí, mi querido Mario, tu disciplina adquirida a través de tantos años de dedicación a un deporte tan noble como el Judo, te prepararon para el futuro que ahora engrandeces con una profesión que hace felices a las personas que nos gusta la buena mesa. Congratulaciones y muchos éxitos en esta tu nueva empresa.

    • Fernando el 10 enero, 2017 a las 23:40

      Después de 14 años de no venir a Madrid ayer fui al restaurante Ciriaco como tantas otras veces y me encontre con este restaurante Hortensia, sabrán porque cerro Ciriaco, su hermana y prima ? Gracias..!!

    • Fernando el 10 enero, 2017 a las 23:40

      Después de 14 años de no venir a Madrid ayer fui al restaurante Ciriaco como tantas otras veces y me encontre con este restaurante Hortensia, sabrán porque cerro Ciriaco, su hermana y prima ? Gracias..!!

Deja un comentario