Los beneficios del cacao natural
Según varios estudios científicos, incluidos los del CSIC, consumir cacao natural puede tener un efecto positivo en diversos procesos cognitivos de las personas jóvenes.
Según una revisión sistemática realizada por María Ángeles Martín, Luis Goya y Sonia de Pascual-Teresa, investigadores del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición (ICTAN-CSIC) publicado recientemente en la revista científica Nutrients, la ingesta de cacao natural tiene un efecto positivo en diversos procesos cognitivos de personas jóvenes.
El cacao natural es uno de los alimentos más ricos en polifenoles, unos compuestos naturales con propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras que son beneficiosos para la salud. El cacao mantiene el 100% de los antioxidantes que contiene.
Además, aporta más de 50 nutrientes siendo una gran fuente de energía de origen vegetal, fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales. Por ello es un alimento idóneo para la función cognitiva y la neuroplasticidad en adultos jóvenes.
El trabajo de los científicos españoles pone de manifiesto que la ingesta de cacao natural, ya sea de manera continuada o puntual, puede tener efectos positivos en diversos procesos cognitivos.
Con todas sus propiedades
Estudios realizados en varios países ya habían demostrado los efectos del cacao natural en la atención y la memoria en niños y adolescentes gracias a su elevada concentración de polifenoles. La revisión surge de la falta de estudios exhaustivos sobre la eficacia de este producto en procesos cerebrales en el grupo de edad de adultos jóvenes.
Por este motivo, el objetivo del estudio era resumir las conclusiones existentes sobre los efectos de la ingesta de cacao natural en las funciones cognitivas y salud cerebral en este grupo de edad. De este modo, es la primera vez que se demuestra este efecto beneficioso en este grupo de población.
Se tuvieron en consideración once estudios de intervención en los que participaron un total de 366 adultos jóvenes con una edad media igual o menor a 25 años.
Su análisis confirmó que tanto la ingesta puntual como la ingesta continuada de cacao natural tiene un efecto positivo en la función cognitiva.
Tras el consumo de flavonoides presentes en el cacao, también se produce un aumento de flujo sanguíneo y de la oxigenación cerebral. Además, la ingesta continuada se asocia a mayores niveles de neurotrofinas.
Estos resultados refuerzan el papel beneficios de los flavonoides de este alimento sobre la función cognitiva y la neuroplasticidad y muestran que estos beneficios también son posibles en adultos jóvenes.
Todo ello, puede tener importantes repercusiones en el futuro en la utilización de estrategias dietéticas que contengan flavonoides de origen vegetal para mejorar la oxigenación cerebral y el rendimiento cognitivo tanto en poblaciones sanas como en poblaciones de mayor riesgo (fumadores, hipertensos, diabéticos, adultos mayores) o para prevenir el daño neuronal asociado al envejecimiento o a otro tipo de agentes medioambientales como puede ser la contaminación.
El alimento con más flavonoides
El cacao y la fruta son las fuentes más importantes de flavonoides en la dieta de los niños y adolescentes, representando casi el 60% de la ingesta total.
La fruta aporta más de un 30%, mientras que el cacao les aporta un 28% del total ya que, aunque se consume en menor cantidad, es el alimento con mayor concentración de flavonoides como se puso de relieve en el estudio llevado a cabo por investigadores de la Cátedra de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Bellvitge en Barcelona.
Para incrementar el contenido en polifenoles en nuestra dieta podemos incluir en el desayuno de forma habitual fruta y un vaso de leche con cacao natural, es decir que no haya sido sometido a ningún proceso químico.