Comprar bueno y barato en Madrid: el Mercado de la Cámara Agraria
Como cada primer sábado de cada mes, el 6 de septiembre vuelve el Mercado de la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid, un lugar donde comprar productos de la región a muy buen precio. Su lema: Madrid cultiva y produce
Es un secreto a voces que muchos de los foodies madrileños llenan sus carros en este espacio que la Cámara Agraria de la Comunidad de Madrid abre cada mes para mostrar algunos de los mejores productos de la región. Medio centenar de empresas de todo tipo muestran sus mejores artículos a buenos precios y mejor calidad: hortalizas, verduras, frutas, lácteos, carnes, dulces, panes, aceites, vinos, cervezas artesanas, variantes, vermús, entre otros muchos, acaparan los stands.
Este mercado se localiza muy cerca del metro de Lago (Paseo de la Puerta del Ángel, 4) y es fácil ubicarlo, sino basta con seguir a cualquiera que suba la cuesta con un carrito o preguntar en la taquilla, aunque son muchos los que se acercan con sus coches y lo llenan hasta los topes. Comienza a las 10 y termina a las 15 horas, aunque si se quiere comprar de todo, lo ideal es acercarse pronto porque algunos productos, como el pan "de pueblo", se agotan a media mañana.
Y atención, no sólo hay buenos productos a grandes precios, hay una interesante oferta para los eco-amigos con varios puestos de verduras, frutas y carnes ecológicas.
El huerto de Madrid, Villa del Prado tiene un espacio muy amplio donde se puede comprar in situ o encargar vía correo electrónico y recoger allí y no son los los únicos El Huerto de San Martin (especializado en productos ecológicos y de zona) también ofrece este servicio, como otros tantos. No faltan las carnes de Guadarrama, quesos artesanales como el Vega de San Martín o La Rosa Amarilla e incluso cervezas artesanas como La Virgen, que se puede comprar en botella o degustar por 1,5 euros allí mismo.
Tampoco hay que comprar a ciegas, porque la mayoría de los productores ponen bandejas para catar sus quesos, mermeladas, papatas fritas, aceites o aceitunas, hay mucho que probar y comprar. Los precios -exceptuando alguna marca de lujo como La Finca– son muy ajustados al carecer de intermediarios y al ser productos de la región atienden a las leyes del KM0, productos de la zona y que para su transporte han contaminado poco.
Para los que van con niños, se puede decir que será una experienca positiva con tanta plastibandeja en los supermercado, alguno no sale de su asombro al ver majestuosos girasoles llenos de pipas y descubrir que éstas no vienen de la bolsa.
Además, en el centro del mercado se ha habilitado un espacio donde se puede tomar un caña y comerse alguna cosita que se haya comprado o sencillamente comprar una tapa. Es este espacio donde descansan familias y amigos después de hacer la compra.
En su última edición se anunciaba un nuevo mercado que surgirá por primera vez el último fin de semana de septiembre: Mercado Productores que en Matadero de Madrid (Paseo de la Chopera, 14) promete ser el mercado más grande de la capital de venta directa de los productores de la comunidad. Habrá que ir también.